mundo

Otro ruso renuncia a su nacionalidad por el conflicto en Ucrania, se trata de un multimillonario

El banquero dijo no querer estar asociado a un país fascista, que desencadena una guerra con un vecino pacífico y mata civiles.

1 de noviembre de 2022
Imagen de redes de @olegtinkov
Multimillonario ruso Oleg Tinkov renuncia a nacionalidad rusa, por la invasión a Ucrania. | Foto: Imagen de redes de @olegtinkov

El multimillonario ruso Oleg Tinkov, fundador del banco en línea Tinkoff, anunció este lunes que renunció a la nacionalidad rusa a causa del conflicto en Ucrania, que había criticado anteriormente.

“Tomé la decisión de abandonar mi ciudadanía rusa. No puedo y no quiero estar asociado a un país fascista que desencadena una guerra con su vecino, pacífico, y que mata diariamente a inocentes”, escribió Tinkov en Instagram.

“Espero que otros empresarios rusos de primer orden sigan mi ejemplo, para debilitar al régimen de (Vladimir) Putin y su economía, y hacer que fracase”, agregó.

Tinkov acompañó su mensaje de la fotografía de un certificado del consulado ruso que confirmaba que dejaba de tener la ciudadanía rusa.

“¡Odio a la Rusia de Putin, pero amo a todos los rusos que están claramente en contra de esta guerra demencial!”, señaló.

Tinkov es fundador del banco Tinkoff, que registró un crecimiento rápido. En 2020, decía ser el tercer banco minorista de Rusia, por detrás de los gigantes públicos Sberbank y VTB. Asegura que tiene unos 20 millones de clientes actualmente.

En abril, criticó virulentamente la ofensiva rusa en Ucrania, tildándola de “absurda” y pidiendo a los occidentales que pusieran fin a esa “masacre”.

En 2020 fue detenido en Londres, a petición de Estados Unidos, que lo acusaba de fraude fiscal. Más tarde fue liberado bajo fianza.

Ese mismo año dejó el puesto de director general de Tinkoff, entidad que tomó distancia de las declaraciones de su fundador contra la ofensiva rusa.

¿Quién es Oleg Tinkov?

Tinkov nació en 1967 y se hizo famoso por haber creado cervezas exclusivas para jóvenes profesionales. Su primer gran negocio fue en 2005, con la venta de la cervecería por 167 millones de euros a una empresa belga. Su negocio lo acompañó de una campaña de marketing bastante agresiva, que incluía presentar la cerveza con una marca similar a su apellido, tinkoff, que tendría alguna relación con la familia imperial. Antes del negocio de la cerveza trabajó en alimentación y tecnología.

Tinkov ha sido patrocinador del ciclismo profesional, ha patrocinado equipos en los que han estado incluidos ciclistas de gran reconocimiento como Alberto Contador, Peter Sagan y Rafał Majka.

Tinkov estudió en la Universidad de Minas de San Petersburgo, así como en la Universidad de California de Berkley, en Estados Unidos.

Otros rusos que han renunciado a su nacionalidad

Recientemente se conoció el caso del multimillonario e inversor de riesgo Yuri Milner, quien vivía lejos de Rusia hacía un tiempo y estaba vinculado con Silicon Valley, pero no había oficializado la suspensión de ese vínculo.

“Mi familia y yo dejamos Rusia para siempre en 2014, después de la anexión rusa de Crimea. Y este verano completamos oficialmente el proceso de renunciar a nuestra ciudadanía rusa”, tuiteó Milner a inicios de este mes.

Milner fue una de las primeras personas en invertir en Facebook y como capitalista de riesgo llevaba mucho tiempo sin poseer activos ni realizar inversiones en su país natal. De acuerdo con France 24, Milner habría amasado el 97 % de su riqueza fuera de Rusia.

Desde marzo, justo después del inicio de la invasión el 24 de febrero, la organización sin ánimo de lucro del multimillonario, llamada Breakthrough Prize Foundation, se habría manifestado en contra de la invasión “Mientras continúa la guerra terrible en Ucrania, con las víctimas y atrocidades creciendo, Breakthrough Prize Foundation condena firmemente la invasión de Rusia sobre Ucrania y sus ataques no provocados y brutales contra la población civil”.

Además, la fundación de Milner ha hecho millonarias donaciones a los refugiados ucranianos y a científicos que se vieron forzados a dejar ese país, según France 24.

*Con información de la AFP.