Estados Unidos
“Ovidio no será el último extraditado”: fiscal general de Estados Unidos
Autoridades de Estados Unidos han señalado que tiene la lupa puesta en todos los eslabones de la cadena encargada de producir y distribuir fentanilo en Estados Unidos.
Luego de que el pasado 15 de septiembre se confirmara la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, alias ‘Ratón’, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, máximo narcotraficante de México, el fiscal de Estados Unidos se ha pronunciado públicamente para confirmar que ese no es el único ni el último caso de un mexicano que será extraditado a Estados Unidos en medio de los actuales acuerdos de cooperación judicial entre los dos estados para la lucha contra el narcotráfico, en momentos en los que las autoridades ponen la lupa especialmente en el fentanilo.
La afirmación, retomada por medios mexicanos, fue expresada por Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, y da luces para prever el camino que quieren trazar las autoridades de Estados Unidos en medio de la lucha antidrogas, y el nuevo reto que supone el fentanilo para la salud pública de ese país.
De igual modo, dicho camino también reviste gran importancia, en tanto el tema del tráfico de drogas podría convertirse en uno de los nuevos puntos tanto del debate político de las elecciones en México, como en Estados Unidos, teniendo en cuenta que el próximo año, los dos países elegirán a sus respectivos nuevos presidentes.
Sobre las declaraciones del fiscal de Estados Unidos, estas se presentaron, según destacan medios locales de ese país, en el marco de un espacio dispuesto por las autoridades investigativas con familiares de víctimas de esta nueva droga; incluso más poderosa que la morfina, y que se ha centrado en el centro de la agenda antidrogas de estados unidos, debido al boom presentado en lo corrido del presente año.
Dicho encuentro, según destacan medios mexicanos, se presentó en inmediaciones de una sede de la DEA; entidad encargada de la lucha contra la droga, en la ciudad de Arlington, estado de Virginia.
En su intervención, el fiscal Garland precisó que tanto la DEA como la Fiscalía de Estados Unidos han puesto la lupa sobre el tema del fentanilo, y su compromiso es llevar ante la justicia a aquellas personas que “ponen en peligro a los ciudadanos de Estados Unidos”, reseñando a la droga como una amenaza contra la vida de sus connacionales.
En medio de su intervención, el funcionario exaltó la reciente llegada a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, quien fue detenido en México, más precisamente en la localidad de Jesús María, en medio de una operación que, ya se confirmó, contó con la participación y ayuda de autoridades estadounidenses.
La captura de Ovidio se llevó a cabo el 5 de enero de 2023, y consistió en una superoperación, con la que el gobierno de AMLO buscó minimizar algunas de las grietas de seguridad y errores ocurridos en 2019 durante el llamado ‘Culiacanazo’; primera captura de Guzmán López que derivó en una ofensiva criminal que terminó llevando a que el presidente de México decidiera regresar su libertad al líder de la banda ‘Los Chapitos’.
Tras ser entregado a autoridades de Estados Unidos en la Ciudad de México, Guzmán López fue trasladado a una cárcel en Chicago, donde es presentado ante la justicia para responder por delitos relacionados con el tráfico de drogas, referido como una actividad que pone en riesgo la salud pública de los estadounidenses.
En medio de las declaraciones del fiscal de Estados Unidos, este recordó que las autoridades de su país también pidieron a México la extradición de los otros hijos del Chapo Guzmán, referidos a Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán.
Sobre la realidad de la lucha antidrogas que libra el Gobierno de México, el fiscal de Estados nidos reconoció que las principales amenazas radican en el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalando que estos, pese a estar enfrentados, son los responsables de seguir llenado a Estados Unidos fentanilo.
Precisamente, sobre las cifras de muertes derivadas del consumo y uso de esa sustancia en Estados Unidos, las autoridades de ese país han referido que durante 2022, al menos 70.000 personas fallecieron producto de sobredosis de ese opioide.
En medio de la actual lucha contra el fentanilo, también se ha descubierto que otro importante eslabón en la cadena, se refiere a China, país en el que los delincuentes adquieren algunos de los insumos utilizados para la fabricación de esta droga.
Las cifras de la Fiscalía de Estados Unidos también ha referido que durante 2023, al menos 55 millones de pastillas de fentanilo, han sido incautadas en Estados Unidos, recordando que esta droga es casi 50 veces más potente que la misma heroína.
Desde los directivos de la DEA, también se elevaron voces que señalan que Estados Unidos no puede permitir una muerte más debido a esta droga, advirtiendo que las acciones legales en contra de los carteles responsables de inundar a Estados Unidos con fentanilo, no solo se centrarán en las grandes cabezas, sino que la justicia también debe encargarse de los responsables de todas los eslabones de la cadena de producción y distribución de esta droga mortal.
Recientemente, desde Colombia, también se confirmó la extradición del primer connacional señalado de tráfico de esa sustancia con destino a EE. UU.