Mundo
Padre de candidato presidencial chileno habría sido miembro del partido nazi
Al balotaje acudirán el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric en medio de una polarización política que sacude a Chile.
El pasado 21 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales en Chile y ninguno de los candidatos logró la mayoría suficiente para lograr la victoria, lo que llevará a los habitantes de ese país a volver a las urnas en una segunda vuelta o balotaje que se realizará el 19 de diciembre.
Al balotaje acudirán el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric en medio de una polarización política que sacude a Chile
Kast, abogado de 55 años, casado y padre de 9 hijos y que muestra simpatía con el gobierno de facto de Augusto Pinochet, sumó el 27,91 % de apoyos, por el 25,82 % de Boric, un exlíder estudiantil de 35 años que busca ser el presidente más joven de la historia de Chile.
En medio de ese panorama político, el candidato ultraderechista presentó el pasado martes un nuevo programa electoral, con cambios en los temas más polémicos con miras a atraer votantes de centro en el balotaje del 19 de diciembre, en el que se enfrenta al izquierdista Gabriel Boric.
Lo más leído
“Dijimos que el programa no estaba escrito en piedra”, afirmó Kast ante la prensa en la presentación oficial para la segunda vuelta de su plan de Gobierno que busca captar el voto del electorado que quedó huérfano de representación política entre las dos candidaturas de polos opuestos.
Entre los puntos que retocó destaca una mención a la reducción del Estado sin referirse a porcentajes ni dar números, como sí lo hacía la primera versión del programa; desaparece la frase “derogaremos la ley que posibilita el aborto dictada durante el gobierno de la expresidenta Bachelet”, y elimina el planteamiento de “dotaciones militares” para el control fronterizo con los países vecinos (Bolivia, Perú y Argentina).
En el nuevo programa no se incluyen propuestas que generaron fuertes críticas, como la derogación de la ley del aborto, aprobada en Chile en 2017 y que permite la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo vital de la mujer, inviabilidad fetal y violación.
Ad portas de la segunda vuelta, se desató una nueva polémica, luego de que el diario El País de España publicara este jueves una información que demostraría que el padre del candidato derechista se afilió al partido nazi de Alemania en 1942.
“Una cédula de identidad obtenida del Archivo Federal de Alemania revela que Michael Kast, padre del candidato presidencial chileno José Antonio Kast, se afilió meses antes de cumplir los 18 años al partido nazi”, señala la publicación.
Agrega que “el documento está fechado el 1 de septiembre de 1942, en el apogeo de la guerra de Adolf Hitler con la Unión Soviética. La cédula contradice las declaraciones de líder de la ultraderecha y ganador de la primera vuelta electoral del 21 de noviembre. José Antonio Kast enfrentará el domingo 19 de diciembre al izquierdista Gabriel Boric, quien marcha primero en los sondeos”.
La primera persona en dar a conocer el hecho fue el periodista chileno Mauricio Weibel Barahona, quien reveló a través de su cuenta de Twitter un documento con el nombre del padre de José Antonio Kast.
“Fact check: Este es el documento oficial del Estado alemán que confirma la militancia en el partido nazi del padre de Jose Antonio Kast”, señaló.
Fact check: Este es el documento oficial del Estado alemán que confirma la militancia en el partido nazi del padre de Jose Antonio Kast pic.twitter.com/xnIzdfJrcJ
— Mauricio Weibel Barahona (@mauricio_weibel) December 1, 2021
Tras esta revelación, el diario español El País recogió una información de la agencia de noticias AP según la cual tuvo acceso directo a la cédula, luego de obtenerla del Archivo Federal en Alemania.
“El Archivo Federal no pudo confirmar que el Michael Kast que figura en la cédula, con el número de afiliado al partido nazi 9271831, es el padre del candidato a la presidencia de Chile. Sin embargo, la fecha y el lugar de nacimiento coinciden con la de Kast padre”, indicó la publicación.
Al referirse a la presencia de Kast (padre) en territorio chileno, señaló que llegó a ese país en 1950, “un año antes que su esposa y sus dos hijos mayores. Antes había destruido los papeles que lo identificaban como oficial del Ejército alemán para cambiarlos por un documento de la Cruz Roja que había conseguido”.
“Más tarde se contactó con Erik Wünsch, un exoficial del Ejército nazi que había emigrado a Chile tras la guerra, quien le ayudó a conseguir visas. Michael Kast se instaló en el Paine, una zona rural al sur de Santiago, y desde allí forjó una cadena de restaurantes y levantó una fábrica de comidas envasadas”, aseguró.
Y agregó que “el hallazgo contradice las declaraciones de Kast, quien siempre sostuvo que su padre había peleado como un simple conscripto (recluta del servicio militar obligatorio) en el Ejército alemán, algo que no lo convertía en nazi”.
Incluso recordó que en 2018, durante una entrevista televisiva, el hoy aspirante presidencial rechazó las acusaciones. “¿Por qué usa el adjetivo nazi?”, preguntó Kast a su interlocutor.
“Cuando hay una guerra y hay un enrolamiento obligatorio, un joven de 17 años o 18 años no tiene opción de decir ‘yo no voy’ porque le hacen un juicio militar y lo fusilan al día siguiente’', indicó en ese momento.
El hermano del aspirante presidencial Miguel Kast, fue presidente del Banco Central de Chile del régimen de Augusto Pinochet. Durante la campaña presidencial de 2018, en la que obtuvo el 8 % de los votos, Kast no ocultó su cercanía ideológica con el dictador.
“Si (Pinochet) estuviera vivo votaría por mí. Ahora, si me hubiese juntado con él, nos habríamos tomado un tecito en La Moneda”, la sede del Gobierno, dijo en ese momento José Antonio Kast. Igualmente, la publicación recordó que en el referendo que en 1988 sacó a Pinochet del poder, votó por la continuidad del dictador.
Entre tanto, el izquierdista Gabriel Boric de 35 años que tiene el apoyo del Partido Comunista, se refirió a esta nueva polémica durante el debate presidencial previo a la primera vuelta.
“Migrar es un derecho y a veces también es una tragedia. Tu padre mismo fue un migrante después de haber combatido en el Ejército nazi”, le dijo a Kast en ese momento al cuestionar la propuesta para construir zanjas en sectores limítrofes “en casos necesarios”, como solución a los migrantes que llegaban a Chile desde el norte.
Con información de AFP.