México
Padres de Debanhi Escobar enviaron carta al fiscal de México con petición especial en el Día de la Mujer
Los padres advierten que están confiando en la Fiscalía general de la República, pese la existencia de irregularidades en el proceso.
En el Día Internacional de la Mujer, el miércoles 8 de marzo de 2023, a través de su canal de YouTube, Mario Escobar, padre de la joven mexicana Debanhi Escobar (hallada muerta en abril de 2022 en hechos que aún son materia de investigación), reveló una carta que le envió al fiscal general de su país con ocasión de la conmemoración y para hacer unas solicitudes.
En compañía de su esposa, Dolores Bazaldua, Escobar se dirigió al fiscal Alejandro Gertz Manero en un acto de “buena fe” y con el objetivo de reiterar el llamado para que él interceda en el avance de las investigaciones por la muerte de la joven, así como abogando porque la verdad del caso salga a la luz.
Dolores Bazaldua afirmó que ellos siguen esperando que se haga justicia en un caso que ha sido tipificado como feminicidio y que centró la atención de la prensa local e internacional durante gran parte del año 2022.
“Queremos que el licenciado Alejandro nos ayude a calendarizar reuniones mensuales con la Fiscalía general de la República, con el fin de revisar el avance de la investigación”, afirmó a su turno el padre de la joven. Esto, en un pronunciamiento en el que también plantean la posibilidad de adelantar una reunión personal con el funcionario que ejerce la cabeza del ente investigativo en el país.
Lo más leído
Los padres de Debanhi afirmaron que es necesario revisar lo que ha sido el paso a paso de la obtención de pruebas y de los exámenes para determinar la verdad en el caso, advirtiendo ser conscientes de la existencia de una larga lista de inconsistencias que la familia de la víctima ha venido denunciando desde finales del mes de abril.
En esa fecha, la joven fue encontrada en un tanque de agua en un motel de la zona donde desapareció en Monterrey y la causa inicial señalada por las autoridades fue un golpe contundente en la cabeza.
“El presidente de la República nos ha dicho que confiemos en usted”, advirtió Mario Escobar, quien se ha mostrado este año como una figura insistente en el esclarecimiento de los hechos, no solo del caso de su hija, sino de otras jóvenes víctimas de feminicidio en su país.
Durante el proceso, el cuerpo de la joven ha sido sometido a varias pruebas de necropsia para evidenciar eventuales rastros que den luces sobre el modo de la muerte, encontrando serias inconsistencias en el dictamen inicial presentado por Medicina Legal en México.
Esto, incluso impulsó a que la misma familia costeara una prueba pericial particular, que si bien arrojó algunos puntos en común, develó otra serie de inconsistencias e imprecisiones, notando a su vez la existencia de rastros de asfixia y algunas irregularidades referidas a la posición y circunstancias del hallazgo del cuerpo de la joven.
Pese a haber transcurrido cerca de un año desde la muerte de la joven, el caso sigue despertando especial atención en México, no solo por ser un caso icónico y preocupante, sino porque también se ha convertido en el estandarte que ha representado los deseos de justicia de cientos de familias que han perdido a sus hijos de manera violenta en los últimos años en ese país y cuyas investigaciones no han avanzado de la manera correcta quedando en la impunidad.
El caso de Debanhi, como en algunos videos lo ha expuesto el padre de la joven, es solo uno de las decenas de casos de feminicidio sin resolver.
Es importante notar que, hace cerca de un año, con ocasión de la desaparición de Debanhi, y en medio de las labores de búsqueda de la joven, las autoridades encontraron otra serie de cuerpos de jóvenes que habían sido dadas como desaparecidas, y que pese a que las autoridades afirmaban haber buscado, las evidencias demostraron la existencia de aparentes escenarios de negligencia.
En cuanto al canal de YouTube desde donde se pronunciaron los padres de Debanhi, este fue abierto por el padre de la joven para entregar de forma abierta sus pronunciamientos. Esto, luego de que durante los primeros meses del caso, y después de dar declaraciones a medios de comunicación, Mario Escobar afirmó que prefería entregar directamente la información para evitar que los noticieros pudieran entregar información parcializada o manipularan sus declaraciones.
En medio de la investigación del caso, también se suscitó un escándalo cuando, en el mes de mayo, y luego de que Escobar entregara los resultados de la necropsia a las autoridades investigativas, se filtrara desde la Fiscalía parte de los resultados de la investigación, estallando un escándalo denunciado por el mismo padre de familia.