MUNDO
“Pagará las consecuencias”: Biden dice concordar con que Putin es un asesino
Interrogado por un periodista que le preguntó si piensa que el presidente ruso “es un asesino”, Biden respondió: “Sí, lo pienso”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que concuerda con la afirmación de que el mandatario ruso Vladimir Putin es un “asesino” y advirtió que “pagará las consecuencias” por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de 2020.
En una entrevista difundida el miércoles por la cadena ABC, el jefe de Estado estadounidense fue interrogado por un periodista que le pregunta si piensa que el presidente ruso “es un asesino”, Biden responde: “Sí, lo pienso”.
La declaración marcó un gran contraste con la firme negativa de su predecesor, Donald Trump, a decir algo negativo sobre el presidente ruso.
Biden dijo que había hablado con Putin en enero después de asumir el cargo. “Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien”, dijo Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017)
“Le dije ‘te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate’”, dijo Biden.
Biden no especificó si se refería a la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses o a otros comportamientos que Estados Unidos cuestiona, como el envenenamiento y encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni.
La declaración de Biden, que fue calificada como “ataque a Rusia” por parte de Viacheslav Volodin, presidente de la Duma (cámara baja del parlamento ruso).
“Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración”, escribió Volodin en su canal de Telegram.
“Esto es histeria debido a la impotencia. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país”, escribió Vyasheslav Volodin, un responsable cercano al presidente ruso que fue número 2 en la administración presidencial rusa entre 2011 y 2016.
Esta es la primera reacción de un alto funcionario ruso a las declaraciones de Biden. La polémica estalla luego de que Rusia denunciara este mismo miércoles un informe de Estados Unidos que acusa a Moscú de injerencia en las elecciones estadounidenses de 2020, alegando que no existe ninguna prueba de ello.
“Este informe es incorrecto, sin fundamento y sin pruebas”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Rusia no se entrometió en las elecciones precedentes” de 2016, que llevaron a la victoria de Donald Trump “y no se entrometió en las elecciones de 2020”, en las que ganó Joe Biden, aseguró Peskov.
Según él, este informe es un “pretexto para poner al orden del día la cuestión de las nuevas sanciones” contra Rusia.
En un informe oficial publicado el martes, los ministerios de Justicia y Seguridad Interior de Estados Unidos afirmaron haber “identificado varios incidentes durante los cuales actores vinculados con los gobiernos ruso, chino o iraní, atentaron contra la seguridad de las redes de organizaciones políticas, de candidatos o partidos”.
Los autores del informe aseguran, sin embargo, que ningún país extranjero consiguió manipular el resultado de las elecciones de 2020, pese a los intentos rusos, chinos e iraníes de infiltrarse en las redes de los candidatos.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se ven constantemente salpicadas por crisis, desde Ucrania a Siria, pasando por las acusaciones de injerencia electoral, de espionaje o de ciberataques.
Sanciones a Rusia
En otro capítulo del tire y afloje entre Rusia y Estados Unidos, Moscú denunció a principios de mes como “inaceptables” las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por el envenenamiento y encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni y advirtió a los occidentales de “no jugar con fuego”.
Estas sanciones, adoptadas primero por Bruselas y luego por Washington, afectan a varios altos funcionarios rusos, entre ellos Alexánder Bórtnikov, jefe de los poderosos servicios de seguridad FSB.
Las medidas son las primeras de Estados Unidos desde la llegada al poder el 20 de enero del demócrata Joe Biden, que adoptó un tono más firme con Moscú que su predecesor, el republicano Donald Trump.
Con información de AFP.