Mundo
País del Medio Oriente prohibió la película ‘Barbie’ por “contradecir” los valores y tradiciones
“El mensaje distorsiona los valores imperantes en la sociedad”, fue uno de los argumentos por los que se tomó la restricción de difusión.
Directamente, desde el gobierno de Kuwait, país árabe del Golfo Pérsico (Medio Oriente), se hizo el anuncio de la prohibición de la popular película Barbie, que se estrenó semanas atrás, pues se consideró que esta producción de cine “contradice la visión” del país en relación con las costumbres y tradiciones que tiene.
De hecho, el anuncio se dio luego de que también la autoridades locales de la República Libanesa gestionaron los trámites para prohibir la emisión de la película de la famosa muñeca, dirigida por Greta Gerwig, en cualquier sala de cine.
Lafi al Subaie, presidente del Comité de Censura Cinematográfica, fue quien dio a conocer la medida de restricción. Junto a esto, aparte de Barbie, también entró en la discusión la película de terror Háblame, bajo el argumento de “prevenir cualquier cosa que ofenda la moral pública o incite a la violación del orden público, las costumbres y las tradiciones, y exija ideas ajenas a la sociedad”, según recopilaciones de la agencia de noticias Kuna.
En la misma línea, al Subaie detalló que dicho comité, dependiente del Ministerio de Información, es el encargado de eliminar escenas de los films que consideran “obscenas” antes de que se autorice la emisión de la producción cinematográfica.
Lo más leído
No obstante, cuando “el mensaje distorsiona los valores imperantes en la sociedad, se toma la decisión de prohibirla por completo”, como pasó con Barbie.
“Esto se aplica a cualquier película que incluya una visión diferente de los valores. Contradice la visión de nuestra sociedad y nuestras costumbres”, precisó el presidente del Comité de Censura Cinematográfica.
Por otro lado, en el caso de Líbano, país árabe en Oriente Próximo, tachó a la ahora famosa película de comedia fantástica estadounidense porque “llama al rechazo de la tutela patriarcal”.
De acuerdo con el Estado de Oriente Próximo, Barbie es la “la perversión y la transformación de los sexos. (...) Ridiculiza el papel de las madres”. En efecto, esto podría influenciar a los niños, agregaron las autoridades internacionales.
Los números de taquilla de Barbie y Oppenheimer
Ambas películas se estrenaron el pasado jueves 20 de julio. Desde su estreno, Barbie y Oppenheimer han mantenido una verdadera guerra en la taquilla. La disputa ha estado muy reñida, sin embargo, el segundo fin de semana de su estreno marcó una gran diferencia entre la una y la otra.
A pesar de que muchos críticos señalaron que la disputa en lo relacionado con la taquilla estaría muy cerca en cuestión de números, hasta el momento, esto no es así, ya que, Barbie, de la escritora y Greta Gerwig, le ha sacado muchos millones de dólares de ventaja a Oppenheimer, del director Christopher Nolan.
“Dos números de taquilla de fin de semana para las películas de Barbie y Oppenheimer. Según The Hollywood Reporter, Barbie recaudó alrededor de 93 millones de dólares en su segundo fin de semana en la taquilla norteamericana. Mientras tanto, Oppenheimer recaudó 46,2 millones de dólares. Barbie ha hecho historia como uno de los mejores segundos fines de semana de todos los tiempos y el mejor segundo fin de semana de Warner Bros”, reseñó el Daily Mail.
“A nivel nacional, la función dirigida por Greta Gerwig ha ganado hasta ahora 351,4 millones, cayendo solo un 43 por ciento en su segunda semana. A nivel mundial, la película protagonizada por Margot Robbie ha recaudado 774,5 millones, en camino de convertirse en la segunda película de 2023 en cruzar la marca de los mil millones”, agregó el sitio.
En resumen, Barbie, en su segunda semana de estreno, obtuvo 93 millones de dólares, mientras que Oppenheimer recaudó 46,2 millones.