Mundo
Países a los que puede migrar y conseguir trabajo sin necesidad de un permiso especial
Gracias a mecanismos de integración, también es posible acceder a residencias temporales o permanentes.
Aunque Europa y Estados Unidos suelen encabezar las opciones a la hora de migrar y buscar mejores oportunidades, para algunas personas los intentos de viajar podrían terminar en solo eso, si no cumplen con la documentación requerida. Es importante, en cualquier caso, revisar las condiciones de entrada y otras normativas a cumplir.
El número de colombianos que han decidido empacar maletas y establecerse en otro lugar no es menor; de hecho, el año pasado se estableció un nuevo récord. El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) presentó un informe en el cual detalló que 547.000 ciudadanos decidieron salir del país hacia diferentes destinos.
El reporte, replicado por Voz de América, precisó que el éxodo en lo corrido de 2022 “fue 2,7 veces el promedio de nacionales que emigraron cada año desde 2012″. En cuanto a los detonantes, el director de ese organismo, Jorge Restrepo, dijo a dicho medio que la devaluación del peso “hace mucho más rentable enviar el producto del trabajo desde el exterior a Colombia”.
Restrepo añadió que otra causa puede aludir a “que sin lugar a dudas” en la nación “existe cada vez más dificultad de hacer rentable la formación para el trabajo profesional. Hoy en día una persona que estudia una carrera (...) tiene menores niveles de remuneración que los que, en su momento, pudieron haber tenido sus padres y abuelos”.
¿A dónde migrar sin permisos especiales?
Sin necesariamente fijar la atención a miles de kilómetros de distancia, otras naciones podrían resultar como alternativas más ‘factibles’ para algunos, en términos migratorios. Lo anterior, sobre todo ante una menor exigencia de papeles (si se hace una comparación con Norteamérica o el Viejo Continente).
Esto no quiere decir que el ingreso a otros países latinoamericanos no tenga ningún tipo de filtro, pero sí representa algunas ventajas, gracias al Estatuto Migratorio Andino que busca regular la circulación entre residentes de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Este entró en vigor en agosto de 2021 y permite el tránsito solo al presentar el documento de identidad.
La entrada será en calidad de turista y la permanencia máxima no puede superar los 90 días; sin embargo, ese lapso se puede extender por el doble (pero no está permitido que el tiempo sea mayor a 180 días). El objetivo de lo que también se conoce como ‘Decisión 878’ es priorizar el principio de oportunidades e igualdad.
Este “otorga carácter administrativo a toda falta migratoria y reconoce que los ciudadanos andinos, así como residentes permanentes y los miembros de su familia que hayan obtenido una residencia temporal o permanente, gozan del derecho al trato nacional en el marco de la normativa interna del país de acogida”, dice un documento del Ministerio del Trabajo peruano.
Hay dos tipos de residencia
Así las cosas, hay dos beneficios adicionales, en el marco de esa disposición. El primero es una residencia temporal andina que permite la estadía por hasta dos años. Entre los requisitos para aplicar está:
1. Documento de viaje válido y vigente.
2. Manifestación escrita del motivo para establecer la residencia temporal en un segundo país.
3. Certificado de antecedentes penales.
La segunda inclinación es una residencia permanente andina que facilita la estadía en un país diferente al de origen por un lapso indefinido. Para esta se debe presentar una petición ante las autoridades migratorias competentes tres meses antes de que esté por caducar el permiso temporal .
La ‘Decisión 878′ es solo una de las opciones, pues gracias al mecanismo de integración regional Mercosur; integrado por países como Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, también hay beneficios con residencias temporales o permanentes. Colombia es un país asociado a este órgano.