Mundo
Países de la ONU votarán la suspensión de Rusia de Consejo DD. HH.
Los 193 países miembros se reunirán el próximo jueves en Nueva York para tomar la decisión final respecto al tema del país invasor.
Luego de la invasión de Rusia a Ucrania y el alto precio que ha tenido que pagar el país invadido en todo tipo de recursos, desde vidas humanas, civiles; en lo económico, ambiental hasta la destrucción de las ciudades, todo esto por querer pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), los ojos del mundo están puestos en la nación invasora.
Además de esto, Rusia reconoció como estados independientes, a la llamada República Popular de Donetsk y a la región separatista de Luhansk, luego de esto en el territorio ucraniano se desató una guerra de la que todo el mundo, literalmente, ha salido afectado de una u otra manera, bien sea en cuestiones de migración y muertes humanas, importaciones o exportaciones, entre otros.
Por su parte, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) debatirá el próximo jueves en Nueva York, EE. UU., la posible expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, en línea con la petición de varios países, liderados por Estados Unidos, ya que consideran inaceptable que siga formando parte de dicho organismo tras los abusos cometidos sobre la población de Ucrania.
La sesión de emergencia arrancará a las 10:00 a. m., según confirmó a Europa Press Paulina Kubiak, la portavoz de la presidencia de la Asamblea General. La organización, que ya ha condenado en dos ocasiones previas la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos “graves y sistemáticos” como ha venido sucediendo en ese país. Sin embargo, tendrían que estar de acuerdo dos terceras partes de los países participantes.
El respeto por los Derechos Humanos no es condición sine qua non (sin ello) para acceder al Consejo y, de hecho, con cada período de renovación surgen críticas en torno a los candidatos que aspiran a entrar.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya aprobó a principios de marzo la creación de una comisión independiente para investigar los presuntos abusos cometidos en Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de marzo, en una primera derrota para Moscú. Solo Rusia y Eritrea votaron ‘no’.
Por otro lado, en temas económicos luego de que Estados Unidos bloqueara sus pagos en dólares, el Ministerio de Finanzas de Rusia confirmó que “se vio forzado” a realizar en rublos y a través de una entidad rusa el pago del cupón de sus bonos en moneda extranjera con vencimiento en 2042, cuyo importe ascendía a 649,2 millones de dólares (593 millones de euros), después de que “un banco extranjero” se negase a ejecutar la transacción.
En un comunicado, el Ministerio ruso explicó que “debido a las acciones hostiles del Tesoro de los EE. UU.”, para cumplir con las obligaciones de la deuda soberana de la Federación de Rusia respecto de los bonos mencionados y para proteger los intereses de los propietarios de estos valores, el Ministerio de Finanzas de Rusia “se vio obligado a involucrar a un organismo financiero ruso para realizar los pagos necesarios”.
De esta manera, el pasado lunes, el Ministerio transfirió fondos a NBCO el Depósito Nacional de Liquidaciones para realizar dichos pagos “en la moneda de la Federación Rusa” al tipo de cambio oficial del Banco de Rusia a 4 de abril de 2022 de conformidad con la legislación promulgada en el país por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado Decreto 5 de marzo.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.