Mundo
“Palestina no es Ucrania”: Hezbolá amenazó con atacar posiciones de EE. UU. si interviene en el conflicto entre Israel y Hamás
El conflicto se ha extendido por Medio Oriente, y ahora es el grupo libanés quien aseguró tomar medidas en caso de que Estados Unidos decida intervenir directamente en la Franja de Gaza.
En el marco del conflicto presente en la Franja de Gaza por el ataque del grupo Hamás, la organización paramilitar libanesa Hezbolá señaló que estará al tanto de posibles intervenciones de Estados Unidos para confrontarlos.
El mundo está pendiente de lo que ocurre en Israel, donde se está perpetrando un conflicto de gran índole. La guerra entre Palestina e Israel ha estado presente desde hace muchos años, inclusive hace décadas. La raíz del asunto remonta a motivos religiosos, los cuales entran en choque frente a la concepción sagrada del territorio.
Un nuevo capítulo sobre esta guerra está ocurriendo actualmente, luego de que el grupo subversivo de Hamás decidiera irrumpir en la Franja de Gaza e iniciar un conflicto de gran magnitud desde el 7 de octubre. La organización en cuestión proviene de Palestina y su accionar ha radicado en asesinatos, secuestros, violaciones y ataques con arsenal militar.
La tensión tomó fuerza e Israel inició la defensa, lo cual ha desencadenado en una ola de violencia día y noche. En el último tiempo, este ha sido el ataque más grande que se haya visto en esa región.
Lo más leído
Respecto a las cifras, los valores son variados pero igual de alarmantes. Por el lado de Israel, las autoridades afirman que ya son más de 700 víctimas mortales y 2.300 heridos. En cambio, la Autoridad Palestina apunta que los ataques israelíes aéreos han causado 560 muertes y 2.900 heridos. Empero, las cifras se mantienen en aumento y se cree que las víctimas mortales ya son mil.
La prensa internacional ha mostrado las imágenes que ha dejado el conflicto, lo cual demuestra el grado de destrucción capaz de alcanzar una tensión de este tipo. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el país se encuentra bajo ataque y buscará la manera de acabar con sus enemigos.
Con el paso de las horas y a medida que han aumentado las respuestas israelíes junto a la ofensiva de la milicia palestina; varios entes y organizaciones internacionales han mencionado su posición al respecto. De igual forma, el conflicto ha permeado en otras zonas aledañas, tales como Líbano.
En ese país existe una organización armada islamista chiita llamada Hezbolá, la cual ha sido partícipe de varios ataques con misiles y artillería en las Granjas de Shebaa; un territorio donde Israel y el Líbano han tenido conflictos.
Con el detonante del 7 de octubre ocurrido en la Franja de Gaza, las tropas de Israel se han fortalecido evitando posibles ataques desde otros frentes. Con base a la información de Reuters, un cohete liberado desde Palestina habría llegado a las Granjas, la cual está ocupada principalmente por Israel.
Sobre ese ataque, las milicias de Hezbolá respaldaron a la organización palestina, señalando que fueron proyectiles de artillería y misiles en contra de la población israelí. Cabe mencionar que el grupo libanés es enemigo de Israel.
Como respuesta, el Ejército de Israel bombardeó con drones el territorio de las Granjas, en donde se encuentran las milicias chií. En ese orden de ideas, la tensión aumenta también entre movimientos libaneses e Israel.
Aparte de respaldar la ofensiva de Hamás, Hezbolá amenazó a Estados Unidos (aliado de Israel) de no intervenir directamente, luego que se diera conocer la posibilidad de enviar arsenal a la región. De lo contrario, el grupo aseguró que intervendrían en ese escenario.
“Si Estados Unidos interviene directamente, todas las posiciones estadounidenses en la región se convertirán en objetivos legítimos del eje de resistencia y enfrentarán nuestros ataques. Y ese día no habrá línea roja”, señaló el portavoz de la milicia palestina en un comunicado al señalar que Palestina no es Ucrania, por lo que no dudarán en atacar al país norteamericano en caso de intervención.
*Con información de Reuters.