Medio Oriente
Palestino hiere a cinco israelíes en Cisjordania
El atacante fue abatido por la policía de Israel en el momento de los hechos.
Un palestino abrió fuego en un asentamiento israelí al este de Jerusalén el martes, dejando heridas a cinco personas antes de ser abatido, informó la policía israelí.
El suceso ocurrió afuera de un centro comercial en el asentamiento judío de Maale Adumim, en Cisjordania, es el más reciente acontecimiento en la más violenta racha en el conflicto israelí-palestino en casi dos décadas.
El palestino, que estaba vestido como guardia seguridad con un chaleco amarillo, fue abatido por un policía fuera de servicio que escuchó los tiros y corrió al lugar.
Los grupos radicales Hamas y Yihad Islámica calificaron el ataque de “heroico” pero no llegaron a atribuírselo.
Tendencias
En un audio supuestamente grabado por el agresor y compartido en las redes sociales, el atacante jura “morir por el bien de Alá” y pide que su ataque “no sea reivindicado por ninguna facción política”.
“Esta operación es una respuesta natural al asalto a la mezquita sagrada de Al-Aqsa”, dijo el portavoz de la Yihad Islámica, Tariq Salami, refiriéndose a la visita al lugar sagrado en Jerusalén que hizo el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, además de miles de judíos religiosos la semana pasada. El recinto ha sido durante mucho tiempo un foco de violencia entre israelíes y palestinos.
El Ministerio de Salud palestino identificó al agresor como Muhannad al-Mazraa, de 20 años, de Azariya, una ciudad de Cisjordania al este de Jerusalén.
Las luchas entre israelíes y palestinos se intensificaron a inicios del año pasado, cuando Israel comenzó lanzar operativos casi diarios a zonas palestinas en Cisjordania como respuesta a una ola de ataques palestinos contra israelíes.
La violencia se ha intensificado este año, con más de 150 palestinos abatidos por fuego israelí desde comienzos del 2023 en Cisjordania y Jerusalén oriental, según la cuenta que lleva The Associated Press.
Israel dice que la mayoría de los muertos eran milicianos, pero también ha habido entre ellos jóvenes que tiraban piedras y otros no involucrados en los enfrentamientos.
Por lo menos 26 personas han muerto en ataques palestinos contra israelíes en ese mismo lapso.
Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días en 1967 junto con la Franja de Gaza y Jerusalén oriental. Los palestinos desean tener esos territorios para un Estado independiente.
Ya son 9 los muertos por choque entre facciones palestinas en Líbano
La cifra de muertos aumentó a nueve personas el lunes, luego de tres días de choques entre facciones palestinas en un campamento de refugiados de Líbano que ha enfrentado a miembros del partido político palestino Al Fatah y grupos islámicos.
Un legislador libanés anunció un acuerdo de cese del fuego el lunes por la noche, pero algunos tiroteos continuaron después, y los esfuerzos anteriores por mediar en un alto el fuego no habían conseguido detener los tiroteos y bombardeos por las estrechas calles del campo de Ein el-Hilweh, en el sur del Líbano.
La violencia inició el sábado, cuando un hombre armado intentó asesinar a tiros al militante palestino Mahmoud Khalil, pero en su lugar mató a su compañero.
Los enfrentamientos estallaron el domingo cuando militantes islámicos abatieron a tiros a un general militar palestino del partido Al Fatah, Abu Ashraf al Armoushi, y a tres escoltas cuando caminaban por un estacionamiento, señaló un funcionario palestino —quien pidió mantener el anonimato por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación.
El lunes por la tarde, tras una reunión entre funcionarios libaneses y fuerzas de seguridad y facciones palestinas, el legislador libanés Osama Saad, que representa a la zona de Sidón donde se encuentra el campamento de refugiados, anunció un nuevo acuerdo de cese del fuego.
Saad declaró anteriormente a The Associated Press que las autoridades están “haciendo esfuerzos extraordinarios para encontrar soluciones serias, eficaces, duraderas y estables a la situación dentro del campamento”.
En el lugar, la intensidad de los combates disminuyó tras el anuncio, pero continuaron los tiroteos esporádicos.
Un portavoz del ejército libanés confirmó el lunes que al menos nueve personas murieron en el campamento de Ein el-Hilweh. Dos soldados estacionados fuera del campamento resultaron heridos leves, dijo el coronel Fadi Abou Eid.
El ejército libanés mantiene un puesto de control en el exterior y normalmente no entra en el campo, que está bajo el control de las facciones palestinas. Algunos funcionarios libaneses han pedido que el ejército tome el control de los campamentos tras los enfrentamientos.