Mundo
Panamá se ofrece a darle asilo político a Maduro y a toda la cúpula del Gobierno venezolano a cambio de que deje el poder
El mandatario del país centroamericano aseguró que su nación está dispuesto a hacer el “sacrificio” con tal de que vuelva la democracia a Venezuela.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que su Gobierno estaría dispuesto a conceder asilo político a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro y al resto de la cúpula del chavismo, si con ello contribuye a resolver la crisis política abierta tras las recientes elecciones venezolanas en las cuales el gobierno del dictador cometió fraude electoral para no soltar el poder tras 11 años de mandato en el Palacio de Miraflores.
Mulino, que planteó esta misma semana una cumbre de presidentes de la región centrada en la crisis de Venezuela, afirmó en declaraciones a la cadena CNN que su país estaría dispuesto a hacer sus propios “sacrificios”, incluido el de acoger a Maduro y a su familia durante un tiempo antes de que este se vaya refugiado a otra nación, ya que considera que sería muy difícil que la población lo aceptara permanentemente. El país centroamericano podría servir, por tanto, de “puente” para un posterior traslado.
“Mantengo la postura en lo que Panamá pueda cooperar. Y si esa es la cuota de cooperación que tenemos que hacer, yo lo haría. Y así se lo he transmitido al presidente Lula a través de la cancillería, es que si hay que ofrecer nuestro territorio para hacer el puente, para hacer la transición de salir de Venezuela hacia un tercer país. Yo no creo que se pueda quedar en Panamá, eso me costaría a mí muchísimo venderlo a la población”, dijo el mandatario.
El mandatario panameño ha confirmado que ya ha trasladado esta opción al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que junto al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, y el colombiano de Gustavo Petro, han asumido labores de mediación, habida cuenta de su mayor cercanía política con los líderes chavistas, por lo cual estos han hecho un llamado a que exista un proceso de negociación en las partes.
"Si esa es la cuota de aporte de sacrificio que Panamá tiene que hacer poniendo nuestra nuestro suelo para que este señor y su familia salgan de Venezuela, Panamá lo haría. Sin duda alguna. Es un aporte que nuestro país siempre ha hecho. No es la primera vez que enfrentamos este tipo de problemas con personajes políticos en vida”, aseguró el mandatario en entrevista con la CNN.
La respuesta de Caracas ha llegado por boca del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que ha despreciado al mandatario panameño como un portavoz “de bajo nivel” del “imperialismo”, en alusión a Estados Unidos. Con esto, cerrando las puertas también para un éxodo de la cúpula del gobierno de Maduro al país centroamericano.
De hecho, ha afirmado que Mulino ha planteado la cuestión del asilo, sugiriendo que Washington le dio la orden, y ha visto la supuesta influencia estadounidense también detrás de la cumbre de presidentes. En una declaración a los medios, proclamó que “este es un ataque contra nuestro país, que se ha mantenido firme y seguirá manteniéndose firme”, dijo el dirigente chavista más cercano a Nicolás Maduro.
Con información de Europa Press.