Mundo
Pánico en Nigeria: fueron masacradas 20 mujeres señaladas de practicar la brujería
Una de las supervivientes logró llegar a Maiduguri (capital del Estado de Borno). Una vez allí se conoció que 12 mujeres habrían sido asesinadas, aparte de las víctimas reportadas en días anteriores.
Yihadistas de la organización insurgente Boko Haram terminaron con la vida de 20 mujeres nigerianas, acusadas de practicar brujería, luego de que uno de los dirigentes del grupo perdiera de manera “inesperada” a sus hijos. Así lo dio a conocer una superviviente y algunos familiares de las víctimas a AFP.
Estas mismas fuentes aseguraron que hace unos días el líder yihadista, Ali Guyile, había ordenado la retención de aproximadamente 40 personas en la aldea de Ahraza de la ciudad de Gwoza (en el Estado de Borno).
Guyile “dijo que investigaría nuestra implicación en la muerte de sus hijos y que nos castigaría adecuadamente si se nos declaraba culpables”, afirmó Talkwe Linbe, quien logró escapar de la muerte al emprender rumbo hacia, Maiduguri (capital de esa zona).
“El jueves ordenó que se matara a 14 de nosotras. Tuve la suerte de no ser una de ellas y mi compañero, que estaba entre los hombres que nos custodiaban, me ayudó a escapar esa misma noche”, agregó la mujer de casi 70 años.
Los señalamientos relacionados con brujería son frecuentes en Nigeria, una nación africana y cuya división se centra en un norte con mayoría musulmana y un sur predominantemente cristiano. El sábado en el que Linbe arribó a su lugar de destino, los residentes confirmaron que otra docena de mujeres habían sido masacrada.
En esa nación las autoridades mantienen una lucha contra el grupo Boko Haram, así como los partidarios del Estado Islámico (ISIS) que, según reportes, son responsables de la muerte de unas 40.000 personas y el desplazamiento de dos millones desde hace 13 años.
Arrestos en India por sacrificios
A mediados del mes pasado el terror invadió a los residentes del sur de India, luego de que dos ciudadanas fueran sacrificadas con el objetivo de intentar atraer riqueza y suerte. La Policía confirmó que un curandero, su esposa y un supuesto vidente estaban detrás de esos actos, siendo el último de ellos al que las autoridades consideraron como el “cerebro” del hecho violento.
Este hombre residía en Kochi, en el estado de Kerala, donde las víctimas solían vender billetes de lotería y recomendó a los otros dos “un sacrificio humano para acceder a grandes riquezas”, según dijo a AFP el portavoz de la Policía, Pramod Kumar.
Uno de los hechos se produjo en junio y el otro tres meses después. Para atraer a las mujeres, el vidente las engañó al ofrecerles un papel en una película local con remuneración. Después de lograr convencerlas, las víctimas fueron entregadas por unas 300.000 rupias (unos 3.700 dólares) y, posteriormente, “violentamente atacadas y asesinadas”.
De acuerdo con quienes adelantaron las pesquisas, el curandero y su esposa habían manifestado su malestar luego de que tras hacer el primer sacrificio no consiguieran atraer ninguna fortuna; en ese momento fueron persuadidos para llevar a cabo otro ataque en septiembre. Los cuerpos terminaron cortados antes de ser enterrados en la vivienda de la pareja a unos 100 kilómetros de Kochi.
“Ya estábamos investigando el caso de las mujeres desaparecidas cuando descubrimos que la última ubicación del teléfono móvil de la segunda mujer desaparecida en septiembre también estaba cerca del domicilio de la pareja”, agregó Kumar.
Las autoridades comenzaron las indagaciones para determinar si el vidente, catalogado como “pervertido sexual” está relacionado con delitos similares. De acuerdo con expertos, la convicción en actos de brujería y ocultismo continúan con fuerza en India, particularmente en áreas periféricas donde algunas veces se denuncian sacrificios humanos.
*Con información de AFP y Europa Press.