Mundo
Pánico en Tel Aviv: Palestino atropelló y acuchilló a un grupo de ciudadanos israelíes
La situación en la ciudad se dio mientras el ejército hebreo realiza operaciones en Cisjordania.
Una nueva escalada de violencia se vive en Oriente Próximo, esta vez en Israel y Cisjordania. Mientras el ejército israelí se encuentra realizando “operaciones antiterroristas” en la ciudad de Yenín, ubicada en la Riviera Occidental donde se han registrado al menos diez muertos de acuerdo a las autoridades palestinas, un palestino armado agredió a siete ciudadanos hebreos.
Los hechos se presentaron en la ciudad de Tel Aviv, en donde se conoce que el hombre embistió a un grupo de personas que se encontraban caminando por la acera y procedió a apuñalarlos.
“Al parecer, el sospechoso conducía un vehículo que circulaba de sur a norte, embistió a peatones que estaban en el centro comercial y se bajó del vehículo para apuñalar a los civiles con un objeto punzante”, explicaron los cuerpos de rescate que atendieron el llamado de emergencia para medios locales.
El parte médico indicó inicialmente a la opinión pública que habían sido cinco los lesionados, sin embargo, la cifra incrementó a siete lesionados en donde tres se encuentran en estado grave.
Las autoridades confirmaron que el presunto responsable “fue asesinado a tiros por un civil armado en el lugar”. La prensa local israelí informó que el autor del ataque fue Hussein Khalila, un palestino radicado en Cisjordania el cual entró a Israel con un permiso médico al sufrir una grave enfermedad. Huseein contaba con 23 años.
Las Fuerzas de Defensa israelíes expresaron que: “Mientras las FDI actúan para mantener la estabilidad en el campo de Yenín atacando la infraestructura terrorista, nuestros civiles son, en consecuencia, objetivo del terrorismo”. Por otro lado, el grupo terrorista Hamas, quien controla la Franja de Gaza ha dicho que el acto del hombre fue “heroico” además de aseverar que el ataque en Tel Aviv ha sido una “venganza por la operación militar en Yenín”.
La escalada de violencia podría incrementar
Con la violencia proveniente de ambos lados, la población israelí y palestina ha evidenciado el conflicto armado en la región desde mitad de siglo XX, con varias masacres que han enlutado a varias naciones por motivos religiosos, políticos y nacionalistas.
Con la fundación del Estado de Israel en 1948, junto con las guerras que se han dado en ambos territorios y países colindantes como Egipto y Siria, Israel le ha apostado a negociar el fin del conflicto armado, cuya mayor muestra data de 1993 con la firma de los ‘Acuerdos de Oslo’ entre el gobierno hebreo y la Organización para la Liberación de Palestina bajo el mando de Yasser Arafat, para ese entonces.
No obstante, las intifadas que han tenido lugar en el territorio, más las operaciones israelíes militares, los asentamientos judíos en Cisjordania, el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas a Israel y los casos aislados de terrorismo como el ocurrido el Tel Aviv, promueven cada vez más la prolongación de la guerra entre ambos territorios.
Las cifras en 2023
El conflicto entre el Estado hebreo y los territorios palestinos ha dejado en lo corrido del año 187 palestinos. 25 israelíes, un italiano y una ucraniana muertos basados en fuentes oficiales. Con la escalada de violencia en Yenín, esta cifra podría aumentar en los próximos días.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es uno de los políticos más conservadores en la actual historia política de Israel por lo que una posible negociación paz entre Jerusalén Oeste y Ramala no se daría a corto plazo.
La nación hebrea considera que las operaciones militares tienen como fin reprimir a grupos terroristas y así evitar atentados en Israel. Por otro lado, los palestinos expresan que ese tipo de violencia es inevitable, ya que los colonos judíos y la construcción de asentamientos aleja cada vez la posibilidad de formar un Estado independiente que lo han buscado crear desde 1948 a pesar de la negativa árabe en ese momento.