Mundo
Pánico en Turquía: decenas de personas quedan atrapadas en una biblioteca debido a fuertes inundaciones
Fuertes tormentas azotan Grecia, Turquía y Bulgaria, y hasta el momento han causado al menos cinco muertes.
Las autoridades locales turcas han informado en las últimas horas que los equipos de rescate han recuperado los cuerpos de dos personas que han muerto tras un temporal que ha dejado inundaciones en la provincia de Kirklareli, en el noroeste de Turquía.
El gobernador de Kirklareli, Birol Ekic, ha indicado que las víctimas murieron tras ser arrastradas por la corriente. Los trabajos de rescate continúan, ya que al hay menos cinco desaparecidos, mientras que dos niños han podido ser rescatados con vida.
En las últimas horas se dio a conocer un video en el que se ven a decenas de personas atrapadas en la Biblioteca Nacional de Başakşehir, ubicada en Estambul, buscando refugio en un temporal de lluvias que azota a varias ciudades del país.
🇹🇷 | URGENTE: Varias personas están atrapadas en la Biblioteca Nacional de Başakşehir, Estambul, Turquía, debido a masivas inundaciones. pic.twitter.com/aGgqwZ5rm0
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 5, 2023
Las personas se ven aterrorizadas esperando a que cesen las lluvias mientras fuera del edificio se puede ver un torrencial de agua inundando las calles acompañado de fuertes relámpagos e incluso parte de la biblioteca ya se puede ver inundada en las imágenes.
Lo más leído
Por su parte, Okay Memis, el responsable del Departamento de Gestión de Desastres, vinculado al Ministerio del Interior, ha indicado que están movilizando todos los medios para llegar a los afectados, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.
Las inundaciones han afectado a un complejo turístico ubicado en la localidad de Demirköy. Muchos bungalós en la zona han quedado completamente arrasados. El temporal también dejó destrozos a su paso por Anatolia Central, en Aksaray, donde se encontró en la víspera el cuerpo de una persona, mientras que un bebé continúa desaparecido.
El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, dijo que otras cuatro personas estaban desaparecidas después de que la inundación repentina arrasara el campamento en la provincia de Kirklareli, cerca de la frontera con Bulgaria. Dijo que alrededor de 12 turistas estaban en el lugar cuando llegó el agua.
Los equipos de búsqueda habían localizado dos cuerpos, dijo en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter. “Las labores de búsqueda y rescate de los (cuatro) desaparecidos continúan ininterrumpidas”, añadió.
Por su parte, al menos una persona ha muerto y otra permanece desaparecida por el azote en Grecia de la tormenta ‘Daniel’, que ha dejado fuertes lluvias en la zona central del país y que, en el lado positivo, ha logrado contener la amenaza que durante semanas ha supuesto la ola de incendios forestales.
En la ciudad de Volos, una de las más afectadas, un ganadero de 70 años ha fallecido sepultado por un muro que se vino abajo debido a un deslizamiento de tierra. Se busca también a una segunda persona, otro varón que supuestamente fue arrastrado por una corriente de agua, según un portavoz de los Bomberos citado por la cadena de televisión ERT.
Las autoridades han prohibido la circulación de vehículos en algunas zonas, mientras que la recomendación general pasa por evitar riesgos. El servicio de emergencias ha pedido a los habitantes de Volos, Salónica, Larisa, Eubea y Katerini que restrinjan los movimientos no esenciales.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha reconocido en una reunión con la presidenta, Katerina Sakellaropoulou, que es “extremadamente difícil” hacer frente a un temporal de esta magnitud sin la colaboración de la ciudadanía.
Grecia, ha explicado, hace frente a un fenómeno “completamente extremo”, por lo que para el primer ministro es esencial que todas las personas sigan las directrices que vaya marcando Protección Civil en función de la evolución de la situación.
*Con información de Europa Press