Papa Francisco advierte que el tiempo se está acabando en la COP26
El papa Francisco pidió a los involucrados hacer “un serio examen de conciencia ante Dios”. | Foto: Getty Images

MUNDO

Papa dijo sentir “gran dolor” y “preocupación” por situación entre Rusia y Ucrania

El sumo pontífice también pidió mesura a las parte involucradas en medio de la tensión.

23 de febrero de 2022

El papa Francisco lamentó este miércoles la situación “cada vez más preocupante” en Ucrania, que pone en riesgo “la paz de todos”, en un momento en que aumentan los miedos a una escalada militar por parte de Rusia.

“Pese a los esfuerzos diplomáticos de estas últimas semanas, tenemos ante nosotros una situación cada vez más preocupante”, dijo Francisco, tras su audiencia semanal.

Además, el papa Francisco convocó para el próximo 2 de marzo, cuando se celebra el miércoles de ceniza, una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania, al tiempo que hizo un llamado la “conciencia” de los que tienen responsabilidades políticas para que cese la escalada de tensión en la zona.

Francisco también manifestó que siente “un gran dolor” y “preocupación” ante el “empeoramiento de la situación” en Ucrania después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara el lunes la entrada de sus tropas en las zonas separatistas del este del país, tras haber reconocido la independencia de las zonas secesionistas de Donetsk y Lugansk.

Tengo un gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas, se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes. Como yo, son muchas las personas en el mundo, que sienten angustia y preocupación”, señaló tras la catequesis de la audiencia general de este miércoles.

De este modo, el pontífice hizo un llamado a “todos los que tienen responsabilidades políticas” para que hagan “un serio examen de conciencia ante Dios” que es “el Dios de la paz y no de la guerra”.

Putin insiste en que sus exigencias sobre Ucrania no son negociables

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el miércoles que no cederá en sus exigencias en la crisis que lo enfrenta a los países occidentales, lo que sigue avivando el miedo a una invasión de Ucrania, pese a las sanciones internacionales que se acumulan.

“Los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos son para nosotros no negociables”, declaró Putin en un breve discurso televisado por el Día del Defensor de la Patria.

Afirmando estar “abierto a un diálogo directo y honesto”, con los países occidentales para “encontrar soluciones diplomáticas a los problemas más complejos”, el presidente ruso consideró que sus interlocutores se estaban mostrando inflexibles y dejando sus peticiones “sin respuesta”.

El miedo a una escalada militar a las puertas de la Unión Europea (UE) sigue aumentando desde que el lunes Putin reconoció la independencia de dos territorios separatistas del este de Ucrania: las autoproclamadas ‘repúblicas’ de Donetsk y Lugansk.

Este miércoles, el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores instó a sus ciudadanos a salir “inmediatamente” de Rusia ya que una posible invasión podría reducir la asistencia consular a los ciudadanos.

El martes, el Parlamento ruso aprobó los acuerdos con los separatistas ucranianos, que prevén el envío de una fuerza de “mantenimiento de la paz” al país vecino, es decir, dio luz verde para una operación militar en Ucrania.

Aunque Putin deje planear la duda sobre el calendario de envío de tropas al este, la intervención rusa tiene ya un marco legal tras la ratificación el martes de acuerdos con los separatistas, sobre todo en el ámbito militar.

Para el presidente estadounidense, Joe Biden, esto significa “el inicio de una invasión”.

Rusia, que ha desplegado en la frontera con Ucrania unos 150.000 soldados, exige que este país vecino jamás sea admitido en la OTAN y también, desde el martes, una “desmilitarización” de Ucrania, así como concesiones territoriales a los separatistas prorrusos.

Además, Putin reivindicó el conjunto de las regiones de Lugansk y de Donetsk, pese a que los rebeldes solo controlan un tercio de ellas. También mencionó la posibilidad de “negociaciones” hipotéticas entre las autoridades ucranianas y las fuerzas prorrusas.

Con información de AFP y Europa Press