Mundo
Papa Francisco canceló a último minuto su participación en el Vía Crucis: hay preocupación por su salud
El intenso frío que se vive por estos días en la región europea sería una de las razones.
La Semana Santa es una de las conmemoraciones anuales más importantes para la religión católica en todo el mundo. Es por ello que en Ciudad del Vaticano, al igual que en la mayoría de países en los que se practica esta religión, se dan distintos ritos para conmemorar la pasión de Cristo.
Este Viernes Santo, estaba programada la celebración del Vía Crucis en el Coliseo de Roma. Este rito comprende los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazareth hasta su crucifixión, sepultura y resurrección. El camino se presenta con una serie de catorce imágenes de la Pasión, las cuales son denominadas como estaciones.
Para este evento, se había programado inicialmente la asistencia del papa Francisco, quien por primera vez escribió las meditaciones del Vía Crucis, para esta Semana Santa. El pontífice, según detalló Vatican News, busca con los textos un acto de meditación y de espiritualidad, con Jesús en el centro.
Papa Francisco canceló su asistencia al viacrucis y esta fue la razón
Pese a haber confirmado inicialmente su asistencia, el papa Francisco anuló a último minuto su participación en el rito religioso que se desarrolló en el Coliseo de Roma. A través de un comunicado oficial, el Vaticano aseguró que la decisión se debe a un contexto de preocupación por su debilitada salud, informó la agencia AFP.
“Para preservar su salud en preparación para la vigilia de mañana y la misa del Domingo de Pascua, el papa Francisco seguirá el Vía Crucis del Coliseo desde la residencia de Santa Marta”, anunció el Vaticano en un comunicado.
Es preciso recordar que hace algunos días el papa había presentado una ligera gripa, por lo que la baja temperatura a las afueras y durante la madrugada podría ocasionar en el papa alguna afección adicional. Para evitar ello, el santo padre se resguardará durante esta noche.
La medida preventiva también busca que el sumo pontífice pueda descansar y presidir los eventos de cierre de la Semana Mayor en el Vaticano.
Via Crucis al Colosseo presieduta dal Santo Padre Francesco - https://t.co/L9xcycDtm5
— Holy See Press Office (@HolySeePress) March 29, 2024
Hace un mes, en febrero 28, el papa ingresó al hospital Isola Tiberina Gemelli, en donde recibió varias pruebas diagnósticas, pues en 2023 también recibió una operación abdominal y una cirugía por diverticulitis durante 2021. También se le ha visto en repetidas ocasiones con un bastón y utilizando silla de ruedas.
Además, el papa ha tenido algunas afecciones desde hace varios años, pues cuando tenía 21 años se enfrentó a una cirugía de extirpación del lóbulo superior del pulmón, tras haber enfrentado una neumonía grave.
Pese a los cuidados que está teniendo el papa, este jueves participó del tradicional lavatorio de pies y la misa de Jueves Santo, en donde dio un mensaje a los sacerdotes.
El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó los pies de 12 mujeres detenidas en una prisión de Roma, un rito que marca el jueves antes de la Pascua. El jesuita argentino visitó a media tarde la cárcel de mujeres de Rebibbia, en la periferia noreste de la capital italiana. Ya había realizado este rito en 2015, pero es la primera vez que lo consagra solo a mujeres.
Sentado en una silla de ruedas, Jorge Bergoglio lavó los pies de cada una de las 12 reclusas, algunas de ellas llorando, antes de limpiarlas con una toalla y besarlas.
El papa de 87 años apareció en buen estado a pesar de que su salud había sido motivo de preocupación en los últimos días, debido a las repetidas infecciones que le han impedido leer sus discursos en varias ocasiones.
“Todos conocemos grandes y pequeños fracasos”, lanzó el papa Francisco en una homilía improvisada durante la misa celebrada en el patio de este centro de detención, donde están encarceladas unas 370 mujeres.