MUNDO
Papa Francisco condena el asesinato del presidente de Haití: este fue su mensaje
El pontífice, quien se encuentra internado en un hospital de Roma tras ser operado del colon, condenó “todas las formas de violencia como medio para resolver crisis y conflictos”.
El Papa expresó su “tristeza” y condenó “toda forma de violencia” tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en un mensaje divulgado este jueves por la oficina de prensa del Vaticano.
El pontífice, quien se encuentra internado en un hospital de Roma tras ser operado del colon, condenó “todas las formas de violencia como medio para resolver crisis y conflictos” y deseó “un futuro de fraternal, armonía, solidaridad y prosperidad” al pueblo haitiano, según reza el mensaje, enviado a través del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.
En el mensaje envió también “sus condolencias al pueblo haitiano” y también a la esposa del presidente, Martine Moise, gravemente herida y evacuada en avión a Miami.
“Encomiendo su vida a Dios”, escribió Francisco.
Lo más leído
El ataque contra el presidente en su residencia privada hundió a Haití, ya sumido en numerosas crisis, en la incertidumbre.
Por su parte, las fuerzas del orden mataron a cuatro “mercenarios” implicados en el asesinato del presidente el miércoles y detuvieron a otros dos, informó la policía. Por ahora no se conoce la identidad o las motivaciones de los atacantes.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves para tratar la situación en Haití y exigió que los responsables del asesinato “sean rápidamente entregados a la justicia”.
Por ahora no se filtró ninguna información sobre la identidad o la motivación de los atacantes del presidente, asesinado en su domicilio por un comando armado en la noche del martes al miércoles.
La prensa local, que cita al juez a cargo del caso, indicó que Moise fue encontrado acribillado con 12 balazos, y que su oficina y su habitación fueron saqueadas.
Según el primer ministro Claude Joseph, los asaltantes eran “extranjeros que hablaban inglés y español”.
La policía indicó el miércoles por la noche haber perseguido a los supuestos miembros del comando y estar todavía “movilizada en la batalla con los atacantes”.
“Desde esta noche, estamos luchando contra ellos”, declaró en televisión el director general de la policía nacional de Haití, Léon Charles.
“Cuatro mercenarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados”, dijo.
Primera dama “fuera de peligro”
El primer ministro Claude Joseph había anunciado antes en un discurso su decisión de “declarar el Estado de sitio en todo el país”, otorgando poderes reforzados al ejecutivo durante quince días.
Pidiendo calma a la población, prometió que “los asesinos pagarán por lo que hicieron ante la justicia”.
El aeropuerto de Puerto Príncipe se clausuró y la República Dominicana cerró su frontera con el país vecino.
Además se proclamó un duelo nacional de dos semanas a partir de este jueves.
Según el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, el comando estaba compuesto por mercenarios “profesionales” que se hicieron pasar por agentes de la agencia antidroga estadounidense.
La esposa del presidente, Martine Moise, resultó herida y fue evacuada en avión a Miami. Según el primer ministro, estaba fuera de peligro y en situación “estable”.
La hija del presidente, Jomarlie, estaba en casa durante el ataque pero se escondió en una alcoba, declaró el magistrado Carl Henry Destin al diario Le Nouvelliste.
“La oficina y la habitación fueron saqueadas. Nos lo encontramos tumbado de espaldas, con pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta, el ojo izquierdo agujereado”, dijo el magistrado.
El magnicidio amenaza con desestabilizar más el país más pobre de América, ya enfrentado a una doble crisis política y de seguridad.
El Departamento de Estado estadounidense pidió la continuación del proceso hacia las elecciones legislativas y presidenciales programadas en principio para el 26 de septiembre de 2021, con una segunda vuelta el 21 de noviembre.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, trasladó telefónicamente a Claude Joseph “el compromiso” de Estados Unidos “a trabajar con el gobierno de Haití para respaldar al pueblo haitiano, la gobernanza democrática, la paz y la seguridad”, dijo su portavoz Ned Price.
*Con información de AFP.