Mundo

Papa Francisco: “En nombre de ningún Dios se puede declarar santa una guerra”

Hace algunos días se reveló una entrevista con ABC de España, en la que Francisco confirmó que ya tiene firmada su carta de renuncia si en un futuro su salud le impide continuar.

22 de diciembre de 2022
Domingo de ramos en el vaticano.
El Papa Francisco celebra la misa del Domingo de Ramos en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el domingo 28 de marzo de 2021 Foto: Giuseppe Lami / Foto de Pool vía AP. | Foto: AP

Este jueves –22 de diciembre–, durante su intervención ante la Curia Romana, el papa Francisco hizo nuevamente mención al conflicto entre Ucrania y Rusia que está ad portas de completar 10 meses. Sus palabras se extendieron más allá de Europa a otras guerras que, por años, han estado presentes y tenido como víctimas directas a la población.

“Nunca como ahora hemos sentido un gran deseo de paz. Pienso en la martirizada Ucrania, pero también en tantos conflictos que están teniendo lugar en diversas partes del mundo”, sostuvo el pontífice frente a los empleados de la Santa Sede, según recogió El País.

En esta oportunidad nuevamente enfatizó en que la religión no puede ser una excusa para acentuar y perpetuar las hostilidades. En sus palabras, el nombre de “ningún Dios” puede tomarse para justificar una confrontación.

“La guerra y la violencia son siempre un fracaso. La religión no debe prestarse a alimentar conflictos. El Evangelio es siempre Evangelio de paz, y en nombre de ningún Dios se puede declarar santa una guerra. Allí donde reina la muerte, la división, el conflicto, el dolor inocente, nosotros no podemos más que reconocer a Jesús crucificado”, recogió de sus palabras El País.

Condena al “fanatismo religioso”

A comienzos de noviembre condenó, lo que en sus palabras, es un “fanatismo religioso” en un mundo “dramáticamente infantil”. Para él, no es suficiente con decir que un credo es pacífico, sino que se necesita aislar los actos violentos, razón por la que instó a un diálogo entre los bloques opuestos.

Durante su visita a Baréin, a comienzos del mes pasado, y en una cumbre interconfesional en Awali, Francisco insistió en que “poderosos se concentran en una lucha decidida por intereses particulares, desenterrando lenguajes obsoletos, redefiniendo zonas de influencia y bloques contrapuestos”.

El jerarca de la Iglesia Católica aludió a que son diversas las formas en que la violencia se materializa; por ejemplo, a través de las armas, el abuso de poder y el abuso psicológico. En ese mismo sentido, hizo un llamado a dejar a un lado cualquier tipo de arma y evitar tomar ventaja de la posición que se tenga para arremeter contra el prójimo.

Papa pide por los niños de Ucrania

A solo días de que llegue Navidad, el papa dedicó uno de sus mensajes a los niños que han sufrido de manera directa el conflicto en el este de Europa. En su audiencia general de cada semana, dedicó parte de sus oraciones a pedir por el fin de la guerra y la esperanza de que la paz llegue cuanto antes.

“Pensemos en tantos niños de Ucrania que están sufriendo tanto por esta guerra, en esta noche en que Dios se hace niño, pensemos en los niños de Ucrania. Cuando me los he encontrado aquí, he visto que no logran sonreír, y cuando un niño no sonríe, es que algo grave pasa”, subrayó el argentino.

El pontífice agradeció a los peregrinos polacos la solidaridad al acoger en sus hogares a refugiados con quienes compartirán, en esta época, un plato en la mesa. Por su parte, en los últimos días se reveló una entrevista que sostuvo con el diario ABC de España en la que confesó tener firmada una carta de renuncia hace casi diez años, en caso de que su salud le impida en el futuro continuar en el Vaticano.

El líder de la Iglesia Católica, quien cumplió hace casi una semana 86 años, explicó que el documento se lo entregó en 2013 al entonces secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, antes de que este se jubilara.