Mundo
Papa Francisco envió a Kiev al cardenal Matteo Zuppi para mediar en la guerra
Los días 5 y 6 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, realizará una visita a Kiev como Enviado del Santo Padre Francisco.
El papa Francisco ha enviado este lunes, 05 de junio, a Kiev al presidente de los obispos italianos, el cardenal Matteo Zuppi, como el encargado de intentar una mediación en la guerra de Ucrania.
“Los días 5 y 6 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, realizará una visita a Kiev como Enviado del Santo Padre Francisco”, ha confirmado a primera hora de este lunes la Santa Sede.
El objetivo principal de esta iniciativa “es escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones”,explicó el Vaticano en una nota.
Ahora bien, los detalles de esta misión de paz aún son confidenciales ya que el Vaticano ha explicado que el proceso de mediación de paz está en una fase de estudio. Según la intención del pontífice, Zuppi será el único interlocutor con los presidentes ruso, Vladimir Putin y ucraniano, Volodomir Zelenski, aunque aún no se ha comunicado una fecha para el viaje a Moscú. Por el momento tampoco se ha dado a conocer su agenda en Ucrania.
Lo más leído
Zuppi ha recibido del Papa el encargo de “conducir una misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado, que contribuya a reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania”, según reveló hace unas semanas el Vaticano.
Cabe resaltar que el arzobispo de Bolonia es conocido por ser “un cura de calle” volcado con los más pobres y los migrantes, a pesar de haber sido nombrado cardenal.
Por estas características, pero sobre todo por su trabajo de mediación en los acuerdos de paz en Mozambique en 1992, en Guatemala a mediados de la década de 1990; y por su colaboración con Nelson Mandela para el alto el fuego en Burundi en 2003, han llevado al reconocido pontífice a confiarle la misión más delicada de todo el pontificado.
Por otra parte, en la Comunidad de San Egidio conocida como la ONU de Trastevere, el barrio romano donde tienen su sede, y donde Zuppi comenzó como sacerdote, rige un absoluto silencio porque serán seguramente ellos, con un amplio historial en labores de mediación, quienes le ayudarán en su misión.
De hecho, la popia Comunidad de San Egidio está implicada en un intensa tarea humanitaria en Ucrania, con más de mil toneladas de ayuda, cuatro centros de distribución y una densa red de relaciones también con el Patriarcado de Moscú.
Papa Francisco pide al mundo que no se acostumbre a “los conflictos, la guerra y la violencia”
El pasado mes de mayo, en el Día de la Ascensión, el papa pidió que “por favor” el mundo no se acostumbre a los conflictos, la guerra y la violencia, al recordar la situación en la “martirizada” Ucrania y en Sudán tras el rezo del Regina Caeli.
“Por favor, no nos acostumbremos a los conflictos y la violencia, no nos acostumbremos a la guerra, por favor. Y sigamos estando cerca del martirizado pueblo ucraniano”, ha pedido desde la ventana del Palacio Apostólico tras el Regina Caeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.
El pontífice también ha instado a la comunidad internacional “que no escatime en esfuerzos para hacer prevalecer el diálogo” en Sudán.
El pontífice considera de esta manera que el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Zuppi, viaje a Kiev para mantener conversaciones con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski para mediar con los presidentes de Ucrania y Rusia y tratar de cimentar un alto el fuego en el conflicto. Con todo, el Vaticano ha matizado que “el calendario de tal misión, y sus modalidades, se están estudiando actualmente”.
Este nuevo gesto diplomático se enmarca en la misión de paz secreta que anunció Francisco durante el vuelo de regreso de Budapest el mes pasado. El Papa subrayó entonces: “Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero todavía no es pública. Vamos a ver cómo (...). Cuando sea pública la diré”.
La confirmación del Vaticano del encargo a Zuppi llega un día después de que el Dicasterio para las Iglesias Orientales del Vaticano negase la involucración de su máximo responsable, el arzobispo Claudio Gugerotti, en la misión secreta del Papa para lograr un alto al fuego en Ucrania.