Mundo
Papa Francisco exigió parar los “crueles sufrimientos” en Ucrania e hizo otra fuerte crítica, ¿qué dijo?
El 24 de febrero del año en curso se completa un año desde el aumento de las hostilidades entre Rusia y Ucrania.
En el marco de su audiencia general de cada semana, el papa Francisco exigió que cesen los “crueles sufrimientos” al pueblo de Ucrania, cuando en poco más de una semana se cumple un año desde que comenzó la “operación especial” de Rusia en ese país. Ad portas del primer aniversario, las tensiones se mantienen elevadas entre ambas naciones.
Durante su intervención, el jerarca de la Iglesia Católica hizo énfasis como suele hacer en su catequesis de cada miércoles, en la guerra de Europa del este sobre la que extendió sus peticiones. Allí pidió orar por la “martirizada población ucraniana (...). No neguemos el costoso y martirizado pueblo de Ucrania”, dijo.
Durante su jornada el argentino también aprovechó para instar a que los feligreses conformen una congregación en la que no se busque el protagonismo para ganar ser escuchados y respetados.
“No, os envío como ovejas, como corderos: esto es lo importante. Si sois ovejas, tened por seguro que el Señor os defenderá. Nos pide que seamos así, que seamos mansos e inocentes, dispuestos al sacrificio; esto es lo que representa el cordero: mansedumbre, inocencia, entrega, ternura. Y él, el pastor, reconocerá a sus corderos y los protegerá de los lobos. En cambio, los corderos disfrazados de lobos son desenmascarados y mutilados”, aseveró.
Lo más leído
En el Aula Pablo VI, el pontífice también centró sus palabras en el evangelio y el papel que tienen quienes predican. A ellos los instó a que hagan hincapié en que “Dios está cerca”, y cuestionó a los que no le dan la “primacía a Dios” en su anuncio. “No olvidemos que el mensaje principal es que él está cerca de nosotros hasta el final”.
Sanciones de la UE, a un año de la guerra
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que el nuevo paquete de sanciones del bloque político contra Rusia tendrá un impacto de 11.000 millones de euros. Las medidas incluyen limitación a las exportaciones de tecnología esencial para el armamento ruso y se extenderán a Irán.
“Nunca estaremos a la altura de los sacrificios y el valor del pueblo ucraniano, pero podemos permanecer firmes a su lado (...). “Un año después (de la invasión), las fantasías imperiales de Putin chocan con la cruda realidad, mientras que los sueños de Ucrania están más vivos que nunca”, dijo Von der Leyen ante el pleno del Parlamento Europeo.
La jefa del Ejecutivo comunitario enfatizó en que la comunidad internacional avanza en su intento por “debilitar” la “maquinaria de guerra” de Moscú, incluidos los nueve paquetes de sanciones que la Unión Europea ha aplicado en doce meses. También aseguró que el grupo de los Veintisiete busca “mantener una fuerte presión” con las nuevas medidas.
Sanciones se extienden a Irán
La República Islámica ha sido otro de los ‘actores’ que no ha pasado desapercibido en el conflicto entre Rusia y Ucrania, siendo este último país el que ha elevado (con mayor pronunciamiento) sus acusaciones sobre ayuda armamentística entregada a Moscú. La Unión Europea dijo que las nuevas sanciones también afectarán a los “operadores iraníes”, cuyos drones “matan a civiles”.
“Proponemos (...) restricciones a decenas de componentes electrónicos utilizados en los sistemas rusos de armas, como drones, misiles, helicópteros”, dijo la funcionaria alemana en un discurso en Estrasburgo, Francia.
“Pero también hay cientos de drones de fabricación iraní que Rusia utiliza en los campos de batalla de Ucrania. Estos drones iraníes están matando a civiles ucranianos”, agregó. El bloque comunitario ya había adoptado medidas contra organizaciones y funcionarios iraníes, a los que acusó de represión durante las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.
*Con información de Europa Press y AFP.