MUNDO
Papa Francisco habla de su propio sepelio: “ya está preparado el lugar”
El Sumo Pontífice concedió una entrevista en la que se refirió a su muerte.
El papa Francisco reveló que desea ser enterrado en la basílica Santa María la Mayor de Roma y no en el Vaticano, anunció un viaje a Bélgica en 2024 y dijo que tiene “pendiente” visitar Argentina y la Polinesia, en una entrevista difundida el miércoles. “Ya está preparado el lugar. Quiero ser enterrado en Santa María Mayor”, reveló el pontífice argentino, que cumplirá 87 años este domingo, en una entrevista con la televisión mexicana N+.
Jorge Bergoglio, que iba a menudo a este templo los domingos antes de su elección en 2013, afirmó que siente una “ligazón muy grande” con esta basílica situada en el centro de la capital italiana, donde reposan siete papas, según Vatican News.
El jesuita argentino tiene la costumbre de rezar en este lugar antes y después de cada viaje al extranjero. También fue a la basílica en junio a su salida del hospital, después de haberse sometido a una operación quirúrgica en el abdomen.
El papa Francisco contó igualmente que ya preparó los detalles de su entierro y que simplificó el rito que es particularmente largo. En la misma entrevista, rindió homenaje a su predecesor, Benedicto XVI, por haber tenido “la valentía” de renunciar a su cargo.
Lo más leído
El teólogo alemán se convirtió en 2013 en el primer papa desde la Edad Media en dimitir. Fallecido el 31 de diciembre de 2022, fue enterrado en la basílica de San Pedro, al igual que Juan Pablo II.
Francisco, que asegura sentirse “bien”, afirmó siempre que estaría dispuesto a renunciar a su cargo si dejaba de estar en condiciones de ejercer sus funciones, a la vez que señaló que esto no debería convertirse en una “moda”. El jefe de la Iglesia católica anunció igualmente que visitará Bélgica en 2024, sin precisar una fecha, y dijo que tiene “pendientes” viajar a Argentina y a la Polinesia.
En 2023, el papa efectuó cinco viajes, pero tuvo que anular a principios de diciembre su participación a la cumbre sobre el clima COP28 en Dubái debido a una bronquitis.
Reunión con la gente
El papa Francisco, que se recupera de una bronquitis, salió este viernes a las calles de Roma para darse un baño de multitudes con ocasión de la festividad de la Inmaculada Concepción.
El jesuita argentino, que cumple 87 años la próxima semana, se desplazó en la tarde a la Plaza de España para rezar ante una estatua de la virgen, una tradición anual en Italia, donde el 8 de diciembre es festivo.
En un día frío y gris, el papa se acercó a la multitud en su silla de rueda para estrechar las manos de los turistas y los romanos apostados detrás de una barrera.
Jorge Bergoglio llegó con bastón delante de la escultura y rezó “por todos los pueblos oprimidos por la injusticia y la pobreza y que padecen la guerra”.
“Miren al pueblo ucraniano martirizado, el pueblo palestino y el pueblo israelí que han vuelto a caer en la espiral de violencia”, afirmó.
A medio día, el pontífice tuvo su primera comparecencia en la ventana de la plaza de San Pedro desde finales de noviembre, después de que una bronquitis lo obligara a guardar reposo y a rezar la plegaria del Ángelus desde su residencia.
El pontífice tuvo que cancelar su viaje a Dubái para participar en la cumbre del clima de la ONU (COP28) a principios de diciembre debido a la infección.
El papa tiene una salud frágil y sufre un dolor agudo de rodillas, tiene problemas en las caderas y en el colon. En junio se le practicó una cirugía abdominal y en marzo estuvo ingresado por problemas respiratorios.
Con información de AFP