Mundo
Papa Francisco: La “belleza” de la Navidad no es ni “superficial”, ni “evasiva”
Señaló que la belleza mundana que es “falsa, está hecha de apariencias y riquezas terrenas y solo genera vacío”.
El papa ha dejado claro que la belleza de la Navidad no “desentona” con “la prueba” de vida que está viviendo el mundo, en relación a la pandemia de coronavirus, porque se trata de un periodo en el que se celebra por excelencia “la compasión” y “la ternura”.
“Su belleza es humilde y está llena de calor humano, brilla a través de gestos de amor concreto”, ha declarado el Papa en el discurso que ha dirigido a los participantes de la iniciativa ‘Christmas contest’, un concurso de canto para jóvenes.
El certamen promovido por la Fundación Pontificia ‘Gravissimum Educationis’ y por la organización de Don Bosco Valdocco se basa en la producción de canciones inéditas inspiradas en la Navidad y sus valores.
Francisco ha dejado claro de este modo que la “belleza” de la Navidad no es ni “superficial”, ni “evasiva” sino más bien “al contrario”, ya que abre el “corazón a la gratuidad” y puede generar “dinámicas culturales, sociales y educativas”.
Tendencias
“No es alienadora, no es superficial, no es evasiva; al contrario, ensancha el corazón, lo abre a la gratuidad, al donarse a sí mismo, y también puede generar dinámicas culturales, sociales y educativas”, ha dicho.
El obispo de Roma ha contrapuesto la belleza de la Navidad -que es la de un Dios “que se hizo carne”- a la belleza mundana que es “falsa”, “está hecha de apariencias y riquezas terrenas” y “solo genera vacío”.
El papa también se ha referido al Pacto Educativo Global, una iniciativa de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano que tiene como objetivo “reavivar el compromiso por y con las nuevas generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e inclusiva, capaz de escucha paciente, diálogo constructivo y mutua comprensión”, según sus organizadores.
Así, ha reclamado una “amplia alianza educativa para formar personas maduras, capaces de superar las fragmentaciones y contraposiciones” con el objetivo de “reconstruir el tejido de relaciones para una humanidad más fraterna”.
Templo en Antioquia fue declarado como santuario por el papa Francisco
De otra parte, el templo de San José, del municipio de Venecia, en Antioquia, fue declarado como santuario por el papa Francisco, según confirmó la Conferencia Episcopal de Colombia.
“El templo del municipio de Venecia recibe la dedicación con las reliquias de primer grado, originales de los mártires San Vicente-Diácono y San Eusebio de Vercelli. También lo vamos a declarar como santuario de veneración a San José, con motivo de este año josefino, que comenzó el 8 de diciembre de 2020 y que termina el próximo 8 de diciembre”, aseguró el monseñor César Alcides Balbín Tamayo, obispo saliente de la Diócesis de Caldas en Antioquia.
En ese sentido, el representante religioso añadió que “es un maravilloso regalo que nos hace el papa Francisco”.
Entretanto, dicha consagración consiste en resguardar reliquias de otros santos, como San Vicente y la Santa Laura Montoya.
✅ ATENCIÓN | Iglesia de San José, en Venecia - Ant. será elevada a Santuario. Por disposición del Papa Francisco, este 19 de noviembre recibirá la declaratoria de Santuario, con motivo del año de San José en la Iglesia universal. + Inf. AQUÍ ➡ https://t.co/Jq0eA54rNo
— Conferencia Episcopal de Colombia (@episcopadocol) November 19, 2021
De acuerdo con la Conferencia Episcopal, “la consagración consiste en la unción del altar, que es el centro de la celebración de la fe cristiana, con la incrustación en el mismo de las reliquias, que son pequeños fragmentos óseos de los santos, ubicadas en un pequeño recipiente hecho en comino crespo. También habrá una reliquia en segundo grado de Santa Laura, que es una parte de su cabello”.
Según el padre Víctor Echeverri, vicario de la Parroquia San José, las reliquias son importantes porque se convierten en un llamado de experiencia de fe, en búsqueda de la santidad.
“Venimos preparándonos a través de la oración, del conocimiento de la vida de San José, sus virtudes que debemos imitar como hombres de fe. Hemos visitado con las reliquias nuestros barrios y veredas, previo a este acontecimiento extraordinario y excepcional”, precisó el padre Edison Ortega, párroco de esta comunidad, ubicada al suroeste de Antioquia.
Por su parte, Óscar Andrés Sánchez, alcalde del municipio, anunció que esta es una noticia que beneficia a esa población al impulsarla como destino turístico.
“Muchas personas van a venir a peregrinar, por lo tanto, tenemos que seguir fortaleciendo nuestro círculo turístico urbano, la ruta gastronómica, el parque Cerro Tusa Comfama y aumentar la oferta hotelera”. aseguró el mandatario local.
Con información de Europa Press