Mundo
Papa Francisco, más activo que ‘nunca’; estas son las ciudades que visitará y el presidente con el cual se reunirá
Su viaje llegará semanas después de la participación en la Jornada Mundial de la Juventud.
Los problemas de salud que, durante su pontificado, han afectado al papa Francisco no le detienen y muestra de ello son las audiencias que cada semana adelanta en la Plaza de San Pedro, la agenda ‘apretada’ y giras internacionales.
Estas suelen congregar a miles de personas que se concentran para escuchar su predicación.
Este sábado 29 de julio se confirmó que el argentino visitará la ciudad de Marsella, en el sur de Francia, entre el 22 y 23 de septiembre, según hizo saber el Vaticano. Se trata de una gira que continuará a su participación en la Jornada Mundial de la Juventud, programada para la otra semana en Portugal.
El programa publicado por la Santa Sede indica que el jerarca de la Iglesia Católica se reunirá con el mandatario francés, Emmanuel Macron, el 22 de septiembre y, un día después, está programado que celebre una misa multitudinaria.
Tendencias
Así continuará su agenda
Según el Vaticano, el papa llegará el 22 de ese mes a media tarde y será recibido en el aeropuerto de Marsella por el presidente galo. Posteriormente, encabezará una oración en la basílica de Notre-Dame de la Garde y después acudirá al Memorial dedicado a los migrantes desaparecidos en el mar.
El 23 de septiembre sostendrá un encuentro privado con personas en condición de vulnerabilidad, una reunión con Emmanuel Macron, así como una misa en el estadio Velódromo, en el corazón de la segunda ciudad de Francia.
El papa, de 86 años, viajará a Marsella para cerrar los “Reencuentros Mediterráneos”, en los que participarán unas sesenta iglesias de las cinco orillas del Mediterráneo (África del Norte, los Balcanes, Europa, mar Negro y Oriente Medio) y unos sesenta jóvenes de varios países, del 18 al 24 de septiembre.
El anterior trayecto de un obispo de Roma (como también se les conoce) a Francia se remonta a 2008, con Benedicto XVI, predecesor del argentino y quien falleció a finales del año pasado. El papa Francisco viajó a Estrasburgo (este de la nación europea) en 2014, aunque fue con motivo de una visita a las instituciones europeas.
Todo listo para la Jornada Mundial de la Juventud
A comienzos de junio el Vaticano oficializó el programa apostólico de Jorge Bergoglio a Portugal, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. En esta oportunidad, ese encuentro se desarrollará entre el martes 1 y domingo 6 de agosto en Lisboa (la capital).
La llegada del pontífice será el 2 de agosto sobre las 10:00 de la mañana al aeropuerto de la Base Aérea de “Figo Maduro” donde tendrá lugar la bienvenida oficial. Lo siguiente será su traslado al Palacio Nacional de Belén.
Hacia las 11:15 de a.m., el papa llevará a cabo una visita de Cortesía al Presidente antes de su encuentro con las autoridades, el cuerpo diplomático y la sociedad civil en el Centro Cultural de Belén. Será desde allí donde pronuncie su primer discurso de ese trayecto.
Para el jueves 3 de agosto su jornada empezará a las 9:00 de la mañana con el Encuentro con los Jóvenes Universitarios al cual el papa les tiene preparado otro discurso. Ese mismo día, hacia las 10:40, Francisco estará con los Jóvenes de Scholas Occurrentes.
El viernes, el argentino continuará con su agenda y, respecto al sábado, la Santa Sede precisó que “se dirigirá en helicóptero al estadio de Fátima, a las 9:30 de la mañana encabezará la oración del Santo Rosario con los jóvenes enfermos, en la Capilla de las Apariciones del Santuario de Nuestra Señora de Fátima”, previo a su regreso a Lisboa.
Al día siguiente se hará una misa de clausura antes de su partida hacia Roma (prevista para las 6:15 p. m.).
*Con información de AFP.