MUNDO
Papa Francisco pidió el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania: la llamó “absurda y cruel”
Este viernes 24 de febrero se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania.
El papa Francisco condenó este miércoles la guerra “absurda y cruel” en Ucrania, al lanzar un nuevo llamamiento por la paz a dos días de que se cumpla un año de iniciada la invasión rusa a ese país.
“Un año de guerra absurda y cruel, un triste aniversario”, dijo el pontífice argentino, tras su audiencia general que se celebra los miércoles en el Vaticano.
“Hago un llamamiento a todos aquellos que tienen autoridad sobre las naciones para que se comprometan concretamente a poner fin al conflicto, alcanzar un alto el fuego e iniciar negociaciones de paz”, añadió el papa, de 86 años.
“El balance de muertos, heridos, refugiados, daños económicos y sociales habla por sí solo”, dijo Jorge Bergoglio, que en el último año ha hecho repetidos llamamientos a la paz, al tiempo que instó mantener un diálogo con Moscú.
Lo más leído
“¿Puede el Señor perdonar tantos crímenes y violencia? (...) Permanezcamos junto al martirizado pueblo ucraniano, que sigue sufriendo, y preguntémonos si se ha hecho todo lo posible para detener la guerra”, añadió.
A pesar de las propuestas de mediación, la diplomacia de la Santa Sede no ha logrado imponerse en el conflicto de Ucrania.
El propio papa tenía la intención de visitar Kiev y Moscú, un proyecto que de momento no se ha materializado.
Biden dice que Rusia nunca ganará en Ucrania, Putin promete seguir guerra
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que Moscú “nunca” ganará la guerra en Ucrania, en un discurso pronunciado en Varsovia, horas después de que su par ruso, Vladimir Putin, aseguró que continuará con la ofensiva.
En su discurso anual del estado de la nación, Putin acusó a Occidente de escalar el conflicto y anunció que el Kremlin suspende su participación en el tratado Nuevo START sobre armas nucleares con Estados Unidos.
El presidente ruso prometió además cumplir “paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente” los objetivos de esa ofensiva, marcada en los últimos meses por una serie de humillantes reveses militares para Moscú, pero también por algunos avances en el este.
Washington calificó de “irresponsable” la decisión de suspender el tratado Nuevo START y Francia y Reino Unido, otras dos potencias nucleares, pidieron a Moscú que reconsidere su “precipitada decisión” y “demuestre responsabilidad”.
Pese al anuncio de Putin, la cancillería rusa aseguró que Moscú “mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando rigurosamente (...) las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas” hasta la expiración de ese tratado, en 2026.
El tratado Nuevo START, firmado en 2010 entre Rusia y Estados Unidos, tiene como objetivo limitar los arsenales nucleares de estos dos países.
Rusia ya había suspendido en agosto las inspecciones previstas de sus instalaciones militares.
Putin acusa a Occidente
En su alocución de una hora y cuarenta y cinco minutos, Putin acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para “acabar” con Rusia.
Biden, en otro esperado discurso desde Varsovia, replicó por la tarde a esas acusaciones y prometió mantener un apoyo incólume a Ucrania.
“Occidente no está conspirando para atacar a Rusia, como ha dicho hoy Putin. Millones de ciudadanos rusos que solo quieren vivir en paz con sus vecinos no son el enemigo”, proclamó Biden, ante una multitud congregada frente al Castillo Real de Varsovia.
El gobernante de 80 años realizó el lunes una visita sorpresa a Kiev, la primera desde el inicio de la invasión, a pocos días del primer aniversario de la guerra.
“No debe haber ninguna duda: nuestro apoyo a Ucrania nunca flaqueará” y “Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca”, agregó Biden, quien se reunió con presidente polaco, Andrzej Duda.
Putin se creía “duro”, pero topó con la “voluntad de hierro” de Estados Unidos, sentenció.
Duda acotó que, gracias a Biden, “podemos ver que Estados Unidos puede mantener el orden mundial.
*Con información de AFP