MUNDO
Papa Francisco recibió segunda dosis de vacuna contra el coronavirus y ya está inmunizado
El pontífice recibió la primera dosis el pasado 14 de enero.
Fuentes del Vaticano confirmaron que el papa Francisco recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, con lo que completa la inmunización contra el covid-19.
El pontífice de 84 años había recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer hace dos semanas junto con el papa emérito Benedicto XVI, de 93 años.
Los dos ancianos pontífices se encuentran en la lista de prioridades que incluye a los mayores de edad y el personal sanitario y de seguridad del pequeño Estado.
Francisco recibió la vacuna en el atrio del aula Pablo VI, que ha sido acondicionada para la campaña de vacunación del Estado Vaticano, indicó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
Lo más leído
La dirección sanitaria y de Higiene de la Ciudad del Vaticano reservó cerca de 10 mil vacunas de compañía farmacéutica Pfizer para su campaña de vacunación, que comenzó el pasado 13 de enero, cuando Francisco recibió la primera dosis, entre sus cerca de 3 mil empleados y 800 residentes
Como en el resto de países, los primeros en ser vacunados fueron el personal sanitario y los ancianos.
El papa Francisco ya había adelantado que se vacunaría en una entrevista realizada antes de recibir la primera dosis.
“Creo que éticamente todo el mundo tiene que vacunarse. Es una opción ética porque concierne a tu vida, pero también a la de los demás”, destacó entonces Francisco.
Por el momento, en el Vaticano no se vacunará a los menores de 18 años dado que aún no se han realizado estudios que incluyan a este grupo de edad. “Para las personas alérgicas siempre es aconsejable una evaluación médica antes de someterse a cualquier tipo de vacunación”, explicaron desde la dirección sanitaria y de Higiene de la Ciudad del Vaticano
Recientemente, el médico personal del papa, Fabrizzio Socorsi, murió por complicaciones provocadas por la enfermedad de covid-19. Soccorsi, de 78 años, se encontraba ingresado en el hospital Agostino Gemelli de Roma desde el 26 de diciembre por una patología oncológica (cáncer), pero la causa del fallecimiento se debió a la complicación de una pulmonía producida por el coronavirus.
Soccorsi, de 78 años, estaba en el hospital Gemelli por una patología oncológica y había sido elegido como médico personal por Francisco en 2015, cuando era consultor de la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano y director emérito de Hepatología del Hospital San Camilo de Roma.
Nacido en Roma, Soccorsi se licenció en medicina y en cirugía en la Universidad “La Sapienza” de Roma en 1968 y desarrolló una “amplia actividad profesional y docente”. Además, dirigió el departamento de enfermedades del hígado, del aparato digestivo y nutricionales del departamento de medicina interna y fue especialista del Hospital de San Camilo Forlanini, en la capital italiana, según señaló la Santa Sede.
El médico también dictó clases de inmunología en la Escuela Médica Hospitalaria de Roma y de la Región Lacio. Entre otras cosas, desempeñó “diversas colaboraciones y consultas” en el sector público, con más de un centenar de publicaciones y contribuciones científicas, y fue perito de la Comisión Médica de la Congregación para las Causas de los Santos.
- La vacunación es “una acción ética” -
En una entrevista divulgada por la televisión italiana, Francisco definió la vacunación “una acción ética, porque te juegas la salud, te juegas la vida, pero también te juegas la vida de los demás”.
Varios prelados, obispos y cardenales han contraído el virus en los últimos meses, entre ellos el cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles.
Francisco canceló todos sus viajes al exterior desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 y puso en duda su visita a Irak, prevista del 5 al 8 de marzo próximos por la pandemia.