MUNDO
Papa Francisco visita a superviviente de Auschwitz y queda impresionado tras duro relato
Edith Bruck, de 88 años de edad, vive en Italia y tras conceder una entrevista, el Sumo Pontífice quiso conocerla.
El Congreso Judío Mundial (CJM) saludó la visita que el papa Francisco hizo el sábado en Roma a una superviviente del Holocausto, poniendo el acento en su “integridad moral” y su “sentido de la Historia”. El papa visitó el sábado por la tarde en su casa de Roma a Edith Bruck, una poeta de origen húngaro naturalizada italiana con la que se entrevistó durante una hora. Según El Vaticano, en su conversación “subrayaron el valor de la memoria y el papel de los más ancianos para cultivarla y transmitirla a los más jóvenes”.
“Mientras el neonazismo, el antisemitismo y otras formas de racismo vuelven a surgir en muchos lugares del mundo, la integridad moral y el sentido de la Historia del papa Francisco son un ejemplo a seguir para los otros dirigentes políticos y religiosos”, estimo el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, en un comunicado.
Edith Bruck, de 88 años de edad, consagró su vida al dar testimonio de los horrores del Holocausto. Así lo hizo por pedido de dos desconocidos en el campo de concentración de Bergen-Belsen, cuya últimas palabras fueron: “Cuéntalo, no te creerán, pero si sobrevives, cuéntalo, ¡cuéntalo por nosotros!”. Durante su entrevista, el papa y Bruck se refirieron además a “esos momentos de luz que iluminaron la experiencia infernal de los campos y los temores y esperanzas que marcan nuestra época”, según El Vaticano.
El #Papa visita a #EdithBruck, superviviente de #Auschwitz #Roma https://t.co/MttnvaMzYQ
— Vatican News (@vaticannews_es) February 20, 2021
Edith Bruck estuvo en el campo de concentración de Dachau, un espacio del horror nazi cercano al pueblo de Dachau, a 13 kilómetros al noroeste de Múnich, en Baviera (Alemania). Allí, dice la mujer, una mujer cocinera que trabajaba para oficiales del nazismo le preguntó cómo se llamaba y al oír la respuesta de Edith, dicha mujer le dijo: “Tengo una niña de tu edad”. Posterior a ello, explicó la sobreviviviente del Holocausto, “sacó un peine de su bolsillo y mirando mi cabeza con el pelo recién crecido me lo dio. Fue la sensación de encontrar un ser humano frente a mí después de tanto tiempo. Me conmovió ese gesto que era vida y esperanza”.
“Francisco había leído su entrevista en L’Osservatore Romano, en la que relataba el horror vivido por ella y su familia durante la persecución nazi, y se sintió muy conmovido. Pidió reunirse con ella y fue a su casa romana para visitarla”, describió al Vaticano. ““He venido aquí, a su casa, para agradecerle su testimonio y rendir homenaje al pueblo martirizado por la locura del populismo nazi”, dijo el Papa tras el encuentro.
“El encuentro contó con la presencia del director de L’Osservatore Romano, Andrea Monda, que el pasado 26 de enero había publicado una emotiva entrevista con la escritora, realizada por Francesca Romana de’ Angelis”, agregó la Santa Sede. “Lo que llama la atención, al leer los episodios descritos en la entrevista, es la mirada de esperanza que Edith consigue transmitir. Incluso cuando relata los momentos más oscuros, el abismo de horror en el que ella, de niña, se vio sumida, perdiendo a gran parte de su familia, no deja de fijar su mirada en algo bello y bueno, en algún atisbo de humanidad que le permitió seguir viviendo y esperando”, agregó el Vaticano, al dar cuenta de la visita.
“Así, al describir la vida en el gueto después de haber sido arrancada junto con sus padres y hermanos de la casa del pueblo rural donde vivía, cuenta que un hombre no hebreo regaló una carreta de víveres para ayudar a los perseguidos. Mientras cuenta su época de trabajo en Dachau cavando trincheras, recuerda que un soldado alemán le tiró su cazo para lavar, ‘pero en el fondo había dejado un poco de mermelada para mí’”, describió el Vaticano.