MUNDO
“Papá, papá”, el impactante intento de secuestro de una menor de edad en México que quedó registrado en imágenes
Los hechos sucedieron el pasado miércoles, 26 de julio, en la tarde.
En redes sociales se volvió viral un video que muestra el momento de angustia que vivió una adolescente, cuando un hombre la intenta subir a la fuerza a un vehículo para secuestrarla, en México.
Los hechos quedaron registrados en una cámara de seguridad y sucedieron en Cuernavaca, Morelos. De acuerdo con el diario El Universal, todo habría sucedido hacia las 2:34 de la tarde del pasado miércoles, 26 de julio.
Las imágenes
En las imágenes puede verse a la joven, quien se encuentra parada en la calle en frente de una casa enrejada, un carro rojo para en frente de la joven y, de un momento a otro, un hombre empieza a forcejear con ella para meterla en el automóvil.
La joven empieza a gritar con fuerza: “¡Papá, papá!”, mientras busca desprenderse del hombre que la ataca, finalmente logra soltarse del hombre y corre hacia el portón que tenía en frente.
Al mismo tiempo, un hombre que parece ser su padre sale corriendo a recibirla a la puerta, mientras grita “ya “los vi putos, ya los vi”. Al mismo tiempo, un perro sale también a la reja ladrando con mucha fuerza, mientras todos ven el auto huir.
Algunas personas en redes sociales han dicho que el grito de la persona que llama diciendo “papá” no proviene de la joven, sino de alguien, quizá otro menor, que estaría viendo los hechos desde el interior de la casa.
De acuerdo con algunos medios locales, tras el intento de secuestro frustrado, el auto habría sido posteriormente abandonado por los delincuentes, frente a un centro cristiano ubicado en la zona, en el municipio de Cuernavaca.
Secuestros en México
El delito de secuestro en México es cada vez más preocupante, de acuerdo con la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, cerca de 5 mexicanos son secuestrados cada día.
Los estados que lidian con mayor número de secuestros son: Distrito Federal, Guerrero, Baja California y Michoacán.
Muchos de los secuestros son extorsivos, por lo que las principales víctimas de los secuestradores son personas de alto nivel económico como empresarios, industriales, políticos, comerciantes y ganaderos o sus familiares.
De acuerdo con la UNAM, más del 75 % de ellos se soluciona con el pago del rescate; se estima que por cada secuestro que es reportado a las autoridades, cinco no son denunciados.
Los lugares donde más comúnmente ocurren secuestros son: la casa, el trabajo o restaurantes. El lugar más común donde se cometen los secuestros son sitios cercanos a la casa o a la oficina.
En México existe la modalidad del secuestro express, en él, en un período corto se busca una ganancia rápida de recursos; puede dirigirse contra una o más personas, a quienes se presionan para realizar extracciones de efectivo de cajeros o se les solicita el pago de un rescate.
En el 92 % de los casos, el secuestro en México busca un propósito económico, de acuerdo con la UNAM. En el 5 % el propósito es la publicidad de un grupo delictivo y solo en el 3 % de los casos, los objetivos son políticos.