Mundo
Paquete de reformas y sesiones extraordinarias en el Congreso, las primeras acciones de Milei cuando asuma la Presidencia en Argentina
El libertario señaló que al siguiente día de su posesión, el 11 de diciembre, entra un paquete al Congreso con reformas del Estado.
El electo presidente de Argentina, Javier Milei, quien está de viaje en Estados Unidos, ya tiene claro cuáles serán sus primeras acciones, tan pronto se posesione en la Presidencia, con el objetivo de atacar los problemas económicos que están afectando al país respecto a la inflación.
Entre las medidas está enviar al Congreso un paquete de proyectos de ley que seguramente afectarán a varios sectores estratégicos y, como no puede darle largas al asunto, ya tiene decidido que llamará a sesiones extraordinarias en el Legislativo.
“No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias”, explicó Milei en una entrevista concedida al programa La Cornisa con el periodista Luis Majul, en el canal de La Nación, el pasado domingo 26 de noviembre.
Es urgente
Y es que la crisis económica que enfrenta el país y lograr bajar los índices de inflación son una de las banderas principales de la política de Milei, pues Argentina tiene a más del 40 % de los habitantes en condiciones de pobreza, unido a la volatilidad del tipo de cambio del dólar, que afectan el bolsillo de sus habitantes.
Lo más leído
El libertario señaló que al siguiente día de su posesión, el 11 de diciembre, entra un paquete al Congreso con reformas del Estado: “Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero”.
La entrevista con Majul fue grabada antes de partir a EE.UU. y en ella Milei detalló que entre sus prioridades está “evitar la hiperinflación” por lo que va a buscar un equilibrio político “para que las leyes tomen su curso”.
Insistió en que el ajuste que se viene para el país es grande, a pesar de las grandes oposiciones que desde distintos sectores le han manifestado, además de tenerlo claro como medida de eliminar el Banco Central, como en su momento de campaña lo propuso, pues afirmó que “más vale que los problemas del Banco Central los empecemos a resolver cuanto antes” además de “resolver la cuestión fiscal, para no solo frenar la emisión que genera déficit fiscal, sino también la inflación”.
Dentro de ese plan de shock que quiere ejecutar está también: “Limpiar el sobrante de dinero por suba del PBI nominal”.
Ante los temores que surgen de cómo lo va a hacer es muy claro al asegurar que si se hace de manera desordenada esto va a generar un caos: “Lo que proponemos es un ajuste ordenado. El impacto va a ser duro”.
Y no duda frente a las consecuencias de un recorte del gasto publicó, pues anticipó que “habrá contención social”.
Y su gabinete
En medio de una danza de nombres y versiones contradictorias, el presidente electo sigue analizando quiénes estarán a cargo de los distintos ministerios y áreas administrativas de su Gobierno, pues algunos de los propuestos se hicieron a un lado, por lo que sugirió que algunos se “bajaron” antes de asumir, lo hicieron “por miedo”.
Asimismo, luego de que tomara fuerza la versión de que el economista Emilio Ocampo no estará al frente del Banco Central para proceder a su cierre —tal como anunció el propio Milei antes de los comicios— el comunicado aclaró que “no es un asunto negociable” la desaparición de dicha entidad a la que el libertario cree responsable de una emisión sin freno y una inflación de más de 142% anual.
El neoliberal Carlos Rodríguez anunció por su lado la “decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica” con La Libertad Avanza y afirmó que será más útil sin que sus ideas “estén asociadas a un partido político o a una persona”.
“Hay que ir adaptándose, si no te estrellas con la pared”, remarcó.
Milei también se mostró dispuesto a incorporar en Gabinete a miembros de Pro, luego del apoyo brindado por el expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial Patricia Bullrich: “Se abre una posibilidad de integración y fusión de equipos para construir uno muchísimo mejor”.