Mundo
Paquetes turísticos, entre los más afectados por precio del dólar en Colombia
Durante el primer trimestre de 2022 se alcanzó un ingreso de 1.457 millones de dólares, con una reactivación del 83 % debido a las exportaciones en las cuentas de viajes y transporte aéreo de pasajeros.
Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la llegada de turistas internacionales a Colombia generaba importantes crecimientos en la economía del país, pero tras la pandemia generada por la covid-19 desde el año 2020, los índices comenzaron a bajar. No obstante, luego de la reapertura de las fronteras en varios países, el sector turístico reflejó su firmeza e inició su recuperación.
Durante 2021 ingresaron a Colombia 3.054 millones de dólares debido a las exportaciones en las cuentas de viajes y transporte aéreo de pasajeros, lo que corresponde a una reactivación del 45 %, al compararse con 2019, de acuerdo con el Banco de República.
Sin embargo, la inflación y el alza en el precio del dólar resulta ser una situación que afecta, no solo a la industria alimenticia, sino también al sector turístico del país, que ya empieza a mostrar algunos inconvenientes.
Es importante mencionar que la reactivación de este había sido pieza fundamental hasta ahora. De hecho, el presente año ha tenido un impacto positivo en la industria, ya que la eficacia del turismo ha logrado que en entre los meses de enero y marzo se alcanzara un ingreso de 1.457 millones de dólares, con una reactivación del 83 %, comparado con el mismo periodo de 2019.
Lo más leído
Es por ello que la Anato alertó que el alza en el precio del dólar, que actualmente está en 4.387 pesos colombianos, ha provocado un incremento del 10 % en el precio de los paquetes turísticos y del 23% en los tiquetes aéreos.
Mediante un comunicado, expresaron su preocupación por el aumento del dólar, ya que los paquetes turísticos en el país necesitan elevar su precio, debido a una devaluación anual del 14.98% del peso frente a la divisa americana, la cual en los últimos días alcanzó un máximo histórico de $4.396 COP en su tasa de cambio representativa del mercado, el pasado jueves 7 de julio.
Según Michael Bloomberg, empresario y político estadounidense, la sexta moneda emergente con mayor devaluación es el peso colombiano, lo que indica mayor costo que tendrán que asumir los turistas al momento de viajar hacia el exterior.
Así lo dio a conocer mediante un comunicado emitido el 7 de julio por la página oficial de Anato Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de esa organización, en que se señala: “Nos preocupa esta situación, pues si bien el turismo venía mostrando un buen ritmo de reactivación, consideramos que estas nuevas condiciones podrían afectar las reservas de las Agencias de Viajes para la próxima temporada vacacional”.
Asimismo, de acuerdo con el Dane en su reciente informe del IPC, se presentó un incremento del 10% en el precio de los paquetes turísticos; y del 23% en los tiquetes aéreos, debido al alza en el combustible, y el costo en los productos y servicios relacionados, lo cual encarece significativamente el coste total de los viajes.
“Pese a estas condiciones, destacamos que esta será una gran oportunidad para seguir fortaleciendo el turismo interno y receptivo, que los colombianos viajen por su país, de promocionar nuestra biodiversidad y de incentivar a que más extranjeros nos visiten”, explicó Paula Cortés.