MUNDO
Para activar la economía, Nueva Zelanda y Australia permitirán viajes a comienzos de 2021
Nueva Zelanda cerró sus fronteras en marzo y desde entonces todos los visitantes, incluidos los australianos, deben someterse a una cuarentena de dos semanas.
Nueva Zelanda espera poder abrir una “burbuja” con Australia en el primer trimestre de 2021 que facilitará los viajes entre los dos países a pesar de la pandemia de coronavirus, según anunció este lunes la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.
La dirigente laborista precisó que el gobierno dio su preacuerdo con la condición de que ninguno de los dos países se halle bajo una nueva ola epidémica a gran escala.
“Nuestra intención es fijar una fecha después de Año Nuevo para el comienzo de los viajes sin cuarentena, una vez que se hayan resuelto los últimos detalles”, dijo a periodistas.
Vale recordar que Nueva Zelanda cerró sus fronteras en marzo y desde entonces todos los visitantes, incluidos los australianos, deben someterse a una cuarentena de dos semanas.
Tendencias
La eficacia de la respuesta del archipiélago frente a la epidemia ha sido aclamada a nivel internacional, puesto que solo se han registrado oficialmente 25 muertes por covid-19 en este país de cinco millones de habitantes.
Entretanto, los viajeros que llegan de Nueva Zelanda a Australia no tienen que cumplir cuarentena desde octubre.
Hace unos meses ya se había previsto una “burbuja” entre los dos países, pero el proyecto se aplazó indefinidamente debido a una segunda ola epidémica en la isla-continente.
Nueva Zelanda también anunció este fin de semana que estaba trabajando nuevamente en un proyecto de “burbuja” con las Islas Cook, para una posible apertura en el primer trimestre.
Así va la pandemia en el mundo
La pandemia del nuevo coronavirus registró en las últimas 24 horas más de 547.000 casos nuevos y 7.385 muertos, con lo que el total supera los 72,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins.
Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 69.619.992 personas contagiadas y 1.612.611 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 47,2 millones, con India a la cabeza con más de 9,38 millones de personas curadas.
Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y suma más de 190.000 positivos y 1.389 muertos en el último balance diario, con lo que supera los 16,2 millones de personas contagiadas, liderando también la clasificación por número de fallecidos, con 299.177 víctimas mortales.
India, el segundo país más castigado a nivel mundial, sigue con la tendencia a la baja de la tasa de contagios. Hasta ahora suma más de 9,88 millones de casos y acumula 143.355 fallecidos.
Brasil se mantiene en tercera posición de esta clasificación que se configura a partir de los datos de 191 países y territorios con casos de coronavirus. El gigante sudamericano ha registrado más de 6,9 millones de casos y 181.402 muertos.
En el caso de Rusia, contabiliza 2,62 millones de positivos y 46.404 decesos, mientras que Francia, situada en la quinta posición, ha registrado hasta ahora 2,43 millones de contagios y 58.015 defunciones.
En el sexto puesto, Reino Unido acumula 1,85 millones de casos confirmados y 64.267 víctimas mortales, por delante de Italia, que ha confirmado 1,84 millones de positivos y 64.520 fallecidos.
Como octavo país más afectado por la pandemia se sitúa Turquía, con 1,83 millones de contagios y 16.417 fallecidos, seguido por España, con 1,73 millones de casos y 47.624 decesos, a falta de que el Ministerio de Sanidad español actualice este lunes el balance.
El ‘top ten’ lo cierra Argentina, el segundo país con más casos de América Latina y que acumula más de 1,49 millones de positivos y 40.766 decesos, por delante de Colombia, que registra 1,42 millones de casos y 39.053 víctimas mortales.
*Con información de AFP y Europa Press