MUNDO
Para cobrar más dinero, odontólogo rompía los dientes de sus pacientes
El hombre presionaba a sus clientes para que se realizaran tratamientos que realmente no necesitaban.
En Estados Unidos, un odontólogo de nombre Scott Charmoli fue declarado culpable por fraude y otros cargos, tras comprobarse que rompía los dientes de sus pacientes para aumentar sus ganancias.
Según el fiscal del caso, Charmoli, de 61 años, generaba a propósito serios daños en la dentadura de los pacientes y con esa práctica habría pasado de obtener 1,4 millones de dólares (más de 5.000 millones de pesos) a 2,5 millones de dólares, es decir, casi el doble de dinero que ganaba anteriormente.
En medios de comunicación locales se cuenta que Scott Charmoli hizo más procedimientos dentales que el 95 % de sus colegas en el estado de Wisconsin. En juicio, en el año 2020, se declaró inocente y dijo que solo era culpable “de trabajar duro”.
Sin embargo, el pasado 10 de marzo el juez del caso lo declaró culpable y quedó expuesto a una pena de diez años de cárcel. Respecto a su sentencia, esta quedó programada para el mes de junio.
Lo más leído
Vale destacar que Scott Charmoli fue demandado por más de 100 exclientes que habían confiado en sus servicios.
Cirujano que quiso vender radiografía de víctima de masacre
En días pasados, un cirujano puso en venta vía internet una imagen médica de una paciente, la cual fue víctima de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en club Bataclan de la capital francesa, razón por la cual el colectivo de hospitales públicos de París denunció al médico.
Mediapart afirmó que se trata del reconocido cirujano Emmanuel Masmejean, quien puso en venta en la web de subastas OpenSea (especializada en NFT) la radiografía de una superviviente de la sala Bataclan a la que operó, y que había llegado con el antebrazo atravesado por una bala de Kalashnikov. La radiografía, que este domingo seguía colgada en la web, se vende por 2.776 dólares.
“Es un acto escandaloso cometido por un cirujano que descubrimos ayer y que me lleva a compartir con ustedes mi más profunda indignación”, denunció el domingo en Twitter Martin Hirsch, director general de Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (AP-HP), luego de que Mediapart revelara el sábado la información.
El médico, que sostuvo haber retirado supuestamente la imagen de la venta, reconoció los hechos a Mediapart y trató de defenderse alegando haberlo hecho por “vocación pedagógica”. Sin embargo, lamenta no haber pedido autorización de la paciente en su debido momento.
“41 pacientes llegaron a nuestro centro, el Hospital Europeo Georges Pompidou, y 22 requirieron cirugía. Esta joven paciente, que perdió a su novio en el ataque, tenía una fractura abierta en el antebrazo izquierdo con una bala de Kalashnikov incrustada en los tejidos blandos”, se lee en la publicación.
Por su parte, Hirsch ha denunciado un acto contrario a la deontología, que va en contra del secreto médico y los valores de los hospitales y el servicio público. “Consideramos que es de una gravedad excepcional”, añadió el representante del colectivo.
No obstante, la AP-HP va a llevar el caso ante el consejo interno de médicos, además de llevarlo ante la Justicia, en aplicación del artículo 40 del código penal francés, el cual regula las actuaciones de los oficiales públicos y funcionarios.
“Es todavía más abominable en el contexto de un proceso abierto y de lo que han sufrido las víctimas de estos atentados”, dijo lamentando también que este era un acto el cual dañaba de manera significativa la imagen de los médicos.