Mundo

Para EE. UU., la fosa común hallada con 440 cuerpos en Izium es un “crimen de guerra”

“Cada vez que vemos que la marea rusa se retira de las partes de Ucrania que ha ocupado, vemos lo que deja a su paso”, dijo Blinken.

17 de septiembre de 2022
(Photo by OLIVIER DOULIERY / Pool / AFP)
(Photo by OLIVIER DOULIERY / Pool / AFP) | Foto: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó este viernes de “crímenes de guerra” el descubrimiento de 440 cuerpos en fosas comunes en la recién liberada ciudad ucraniana de Izium.

“Hemos visto los informes de esta fosa común (...) Cada vez que vemos que la marea rusa se retira de las partes de Ucrania que ha ocupado, vemos lo que deja a su paso. Y este último descubrimiento de aparentemente 440 fosas comunes en Izium es un recordatorio de ello”, expresó Blinken durante una rueda de prensa, subrayando que estos actos serían considerados como “crímenes de guerra”.

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense instó a los ucranianos a “hacer todo lo posible” para recuperar “la tierra que Rusia les ha arrebatado”, a la vez que construir la evidencia de “las atrocidades que se han cometido”.

“Creo que esa es la manera de avanzar, y eso está ocurriendo. He hablado con personas sobre el terreno en Ucrania que están trabajando en la documentación de las pruebas y en la elaboración de los casos de crímenes de guerra y atrocidades que se han cometido”, añadió.

La semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibió al jefe de la diplomacia estadounidense en Irpin, donde Blinken observó la situación de la ciudad tras los enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas.

En el marco de este viaje, Blinken visitó un hospital infantil en Kiev acompañado de la embajadora estadounidense en el país, Bridget Brink, y conoció a algunos niños que permanecen en las instalaciones médicas recibiendo tratamiento por heridas de guerra.

“Admiramos mucho el coraje y el espíritu de sus hijos. Envía un mensaje muy fuerte a todo el mundo”, dijo el secretario de Estado en una de las salas, agregando que “es un honor” haber podido charlar con los médicos y los pacientes, según recogió la cadena CNN.

ONU aprobó que Zelenski intervenga en la Asamblea General a través de videoconferencia

Este viernes, tras una discusión en el seno de la Asamblea de la ONU, los estados miembros de la Organización emitieron luz verde o permiso especial ante una solicitud expresa que había presentado el Gobierno de Ucrania, en cabeza de Volodímir Zelenski, para que, en el marco de la Asamblea General que se realizará la próxima semana, el mandatario pueda intervenir de manera remota, mediante una videoconferencia, dada la situación que actualmente aqueja a su país por cuenta de la guerra derivada de la ocupación rusa.

En su concepto, o visto bueno, los estados partícipes en la ONU advirtieron que el referido permiso se otorga de manera excepcional y salió avante, pese a la oposición presentada por la delegación rusa.

De acuerdo con los resultados de la votación, de los 193 estados que componen el organismo, Ucrania, o mejor, su propuesta, obtuvo el visto bueno de 101 delegaciones, que dieron luz verde a la intervención ‘pregrabada’ del mandatario, evento que sustituirá la prevista intervención que habría de hacerse en persona, en el marco de la versión 2022 de la Asamblea General del Organismo, y cuyas reglas establecen que los presidentes o funcionarios intervinientes deben hacerlo de manera presencial.

En el marco de la votación, siete países votaron en contra, uno de ellos Rusia, país que desde el pasado 24 de febrero desplegó tropas en la ocupación de Ucrania, desatando una larga confrontación que ha centrado la atención e interés de los distintos países del mundo, y que a nivel alimentario ha derivado en serias consecuencias, dada la elevada proporción de productos agrícolas que el mundo importa desde los dos países en pugna.

Como parte de dicha decisión, también se conoció que 19 estados tomaron una decisión neutral, al haberse abstenido de participar de la votación.

Aunque en los años 2020 y 2021, debido a la pandemia, el organismo había optado porque las intervenciones de los distintos mandatarios se realizaran de manera virtual, ante la imposibilidad de reunirse, respetando las medidas de bioseguridad, con el avance de la lucha anticovid y el regreso a la nueva normalidad, se había determinado que la Asamblea General de la ONU para su versión 2022 sería netamente presencial; no obstante, Zelenski, presidente ucraniano, presentó el requerimiento especial advirtiendo que, dada la actual condición que atraviesa su país, él no se puede ausentar.

Las normas de la ONU también establecen que solamente los países presentes tienen derecho a intervenir, advirtiendo que, en los casos en los que la participación no se hace por medio del jefe de Estado, esta deba realizarse mediante el funcionario de más alto rango, y solo puede presentarse una vez hubiesen intervenido todos los presidentes.

En el contexto de la guerra en Ucrania, la propuesta del gobierno Zelenski fue, al momento de su presentación y previo a la votación, respaldada por una serie de representaciones, entre las que se cuentan las de 50 estados, incluidos Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía, Corea del Sur y Colombia, que abogaron por la exclusión a favor del mandatario.

Dicha proposición, según recogen medios internacionales, advierte que “no pueden participar en persona en las reuniones de la Asamblea General por razones ajenas a su control, debido a una invasión extranjera en curso, agresiones y hostilidades militares”.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.