Coronavirus
Para entrar, Reino Unido exigirá prueba PCR y aislamiento hasta tener el resultado
El objetivo de la medida es frenar la propagación de la variante omicrón del coronavirus, de la que ya se han detectado dos casos en el país.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el sábado un endurecimiento de las medidas de entrada en su país para frenar la propagación de la variante omicrón del coronavirus, de la que ya se han detectado dos casos en el Reino Unido.
Debido a la nueva variante, “tenemos que establecer un nuevo régimen de pruebas”, dijo el líder en una conferencia de prensa, “pediremos a cualquier persona que entre en el Reino Unido que pase una prueba PCR” dos días después de su llegada “y que se aísle hasta que tenga el resultado”.
Hasta ahora, sólo se exigía una prueba antigénica dos días después de la llegada de los viajeros, y no se requería aislamiento hasta que se obtuvieran los resultados.
Este cambio se produce cuando las autoridades sanitarias británicas confirmaron el sábado que habían identificado en el Reino Unido “dos casos de covid-19 con mutaciones compatibles con B.1.1.529″.
Tendencias
Ambos casos están “relacionados (entre sí) y un viaje al sur de África”, precisó el comunicado del ministerio de Salud, publicado ese mismo día.
Uno de ellos fue detectado en la ciudad de Nottingham (centro de Inglaterra) y el otro en Chelmsford (este de Londres), dijeron las autoridades sanitarias.
Con el fin de “reforzar nuestra protección contra esta variante”, Boris Johnson anunció el regreso de la máscara en las tiendas, donde ya no eran obligatorias a diferencia de los transportes públicos.
La campaña se “intensificará”, añadió, aunque “todavía no sabemos cuál será la eficacia de la vacuna contra la variante omicrón”.
Las autoridades sanitarias van a reducir el tiempo necesario entre la segunda y la tercera dosis, así como ampliar los grupos elegibles tanto como sea posible, precisó.
Las medidas adoptadas, que se revisarán cada seis semanas, “son temporales y prudentes”, afirmó el primer ministro, calificándolas de “medio de acción responsable para frenar la propagación del virus”.
El sur de África es aislado ante la propagación de la nueva variante ómicron
La detección de los primeros casos de la nueva variante de coronavirus B.1.1.529 desató una oleada de efectos en todo el mundo. Aunque la información que se tiene hasta el momento sobre sus características es muy limitada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a ómicron como “preocupante”.
Una vez la información sobre los casos registrados en países como Botsuana y Sudáfrica salió a la luz, las naciones del mundo reaccionaron inmediatamente con el propósito de contener a ómicron y evitar su expansión.
Uno de los primeros en anunciar medidas fue Israel, donde se registró un caso positivo de la variante ómicron en un viajero proveniente de Malawi. En consecuencia, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, ordenó incluir a varias regiones africanas en la lista roja de países por la situación sanitaria, prohibiendo la entrada de extranjeros procedentes de estas regiones.
El listado de países orientales que establecieron restricciones a vuelos provenientes del sur de África lo completan Irán, Japón, Arabia Saudita, India, Hong Kong, Filipinas, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Marruecos y Egipto.
Por su parte, Bélgica fue el primer país europeo en reportar un caso de la nueva variante ómicron. Previamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leye, había anunciado que se estudiaría la posibilidad de restringir los viajes con los países del sur de África, hecho que se materializó horas más tarde.
Tras una reunión extraordinaria llevada a cabo para tomar medidas frente a una eventual expansión de la variante ómicron, la Unión Europea (en bloque con sus 27 países) anunció la suspensión de todos los vuelos procedentes del sur de África.
“Todos los viajes aéreos a estos países deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante. Y los viajeros que regresan de esta región deben respetar estrictas reglas de cuarentena”, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en la reunión.
Estados Unidos también anunció restricciones para los viajes provenientes de algunos países del sur de África, medida que entrará en vigor a partir del lunes 29 de noviembre, a las 12:01 am.
Según explicó la directiva firmada por el presidente Joe Biden, la medida se aplicará a quienes hayan estado físicamente presentes en países como Botsuana, Eswatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, durante el “periodo de 14 días anterior a su entrada o intento de entrada en Estados Unidos”.
En ese sentido, tanto Estados Unidos como los 27 países de la Unión Europea aclararon que solo estarían exentas de las nuevas restricciones las personas con nacionalidad de sus respectivos países o los residentes permanentes legales.
Asimismo, según reportaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) por el momento no se ha identificado ningún caso de la nueva variante ómicron en territorio estadounidense.
Por su parte, Canadá también anunció restricciones para el ingreso de ciudadanos extranjeros que hayan estado en países del sur de África durante los últimos 15 días. Los canadienses que quieran regresar a su territorio deberán someterse a pruebas de coronavirus obligatorias y permanecer en aislamiento hasta obtener un resultado negativo.
*Con información de AFP