Mundo
Para Irán, país aliado de Rusia, la guerra iniciada por Putin contra Ucrania no es la solución
El país cercano a territorio europeo dio su postura ante el conflicto bélico que se vive entre estas dos naciones.
La guerra no es “una solución”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, que responsabilizó nuevamente por este conflicto entre Rusia y Ucrania a la Otan, por sus “provocaciones”.
“No consideramos la guerra como una solución”, indicó el jefe de la diplomacia de Teherán, Hosein Amir Abdoláian, en la red Twitter.
“La crisis en Ucrania tiene sus raíces en las provocaciones por parte de la Otan”, consideró, añadiendo que lo “imperativo es establecer un cese el fuego” entre Rusia y Ucrania, y “buscar una solución democrática y política”. Este ministerio había llamado el miércoles a Moscú y Kiev a la “moderación”, lamentando “las intervenciones y actos provocadores de la Otan y, sobre todo, de Estados Unidos”.
La embajada iraní ante Kiev instó a sus ciudadanos a abandonar el país “por cualquier medio”, luego de que Ucrania anunciase el cierre de su espacio aéreo.
Lo más leído
Teherán está “intentando obtener un permiso especial” para evacuar a los iraníes de Ucrania por vía aérea, indicó este jueves a la televisión oficial del país el portavoz de Exteriores, Said Khatibzadé. Unos 4.000 iraníes residen en la exrepública soviética de acuerdo al ministerio.
The #Ukraine crisis is rooted in NATO's provocations.
— H.Amirabdollahian امیرعبداللهیان (@Amirabdolahian) February 24, 2022
We don't believe that resorting to war is a solution.
Imperative to establish ceasefire & to find a political and democratic resolution.
El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una invasión a Ucrania, tras lo cual las autoridades ucranianas informaron de un primer balance de unos cincuenta muertos, diez de ellos civiles.
Este ataque desencadenó inmediatamente protestas de la comunidad internacional, con reuniones de urgencia previstas en varios países occidentales, en particular en el seno de la Otan y de la Unión Europea (UE).
Unión Europea convocó al embajador de Rusia para condenar ofensiva en Ucrania
El servicio diplomático de la Unión Europea (UE) convocó este jueves al embajador de Rusia ante el bloque, Vladimir Chizhov, para expresarle la “enérgica condena” a la ofensiva militar en Ucrania, informó la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
En ese encuentro, Sannino presentó a Chizhov el pedido de la UE sobre “el cese inmediato de las operaciones militares y la retirada incondicional de todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania”.
Los jefes de estado y de gobierno de los países de la UE mantendrán este jueves en Bruselas una cumbre de emergencia para discutir la situación en Ucrania y adoptar un nuevo paquete de sanciones.
Borrell había adelantado al inicio de la jornada que este nuevo paquete de sanciones sería el mayor ya adoptado por el bloque europeo y que con esas medidas Rusia se exponía a un “aislamiento sin precedentes”.
En la mañana del jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el objetivo de las sanciones era golpear “sectores estratégicos” de la economía rusa y bloquear su acceso a mercados importantes.
“Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo”, había señalado.
Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.