MUNDO

Para proteger a Ucrania de los ataques rusos, Otan dice que es “prioridad máxima” reforzar su defensa aérea

A comienzos de semana, Rusia lanzó una oleada de ataques masivos, con misiles y drones en Ucrania.

12 de octubre de 2022
Los residentes locales examinan un cráter luego de un ataque con misiles en Dnipro el 10 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Los residentes locales examinan un cráter luego de un ataque con misiles en Dnipro el 10 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Foto: AFP / Autor: Dimitar Dilkoff

Reforzar la defensa antiaérea de Ucrania es una “prioridad máxima”, para que ese país pueda protegerse de los ataques de Rusia, aseguró este miércoles 12 de octubre el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg.

Poco antes de una reunión de la Otan de nivel ministerial, Stoltenberg dijo que en ese encuentro se discutirá sobre “cómo aumentar el apoyoy que “la prioridad máxima será una mayor defensa aérea para Ucrania”.

El alto funcionario noruego dijo que la situación actual en Ucrania “demuestra la necesidad urgente” de fortalecer la capacidad de ese país en materia de defensa antiaérea.

Los aliados de la Otan, añadió, ya han hecho importantes aportes en ese sentido, “pero necesitamos todavía más”.

“Necesitamos diferentes tipos de defensa aérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas de defensa aérea para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones, diferentes sistemas para diferentes tareas”, explicó.

Rusia lanzó a inicios de semana una oleada de ataques masivos, con misiles y drones, contra diversas regiones de Ucrania que, de acuerdo con fuentes coincidentes, causó bajas civiles.

Estos ataques masivos por parte de Rusia ocurrieron después de una explosión que destruyó parcialmente un puente que conecta el territorio ruso con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Rusia detuvo a ocho supuestos sospechosos por explosión en el puente de Crimea

Los servicios de seguridad de Rusia (FSB) indicaron el miércoles que detuvieron a ocho personas, cinco de ellas rusas, supuestos sospechosos de haber participado en la organización del ataque con un explosivo perpetrado el sábado en el puente de Crimea.

El FSB afirmó en un comunicado que cinco rusos y “tres ciudadanos ucranianos y armenios” fueron detenidos, sin dar más detalles sobre la nacionalidad exacta de estos tres últimos sospechosos.

“El artefacto explosivo fue escondido en 22 paletas de rollos de película plástica con un peso total de 22.770 kilos”, dijo el FSB.

Los explosivos fueron enviados a inicios de agosto por barco desde el puerto ucraniano de Odesa y transitaron después por puertos de Bulgaria y Georgia, luego fueron llevados a Armenia antes de llegar por carretera a Rusia, según la fuente.

Los servicios rusos afirman que el artefacto explosivo entró en Rusia el 4 de octubre en un camión con matrícula de Georgia, y el 6 de octubre, dos días antes de la explosión, llegó a la región rusa de Krasnodar, fronteriza con Crimea.

El FSB afirma que este “ataque terrorista” fue organizado por los servicios de inteligencia militar ucranianos, asegurando que un agente de Kiev había coordinado el tránsito de los explosivos y había estado en contacto con los diferentes intermediarios.

El sábado, una fuerte explosión daño el puente que conecta la península de Crimea con Rusia continental, clave para el envío de suministros a las tropas rusas en Ucrania.

Las autoridades rusas atribuyeron la explosión a un camión bomba. En respuesta, Rusia llevó a cabo bombardeos masivos en Ucrania el lunes y martes.

Los servicios de seguridad rusos informaron este miércoles que desbarataron dos intentos de atentados: uno en la región de Moscú y otro en Briansk, cerca de la frontera de Ucrania, imputando a Kiev la responsabilidad de haber preparado estos ataques.

Además, el FSB informó de la detención de dos ciudadanos ucranianos.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Noticias relacionadas