mundo

Para que le reduzcan la sentencia, hombre condenado por feminicidio ahora dice que se siente mujer

El asesino confesó haber matado a la mujer, quien era su prima, sin embargo, no ha aceptado haberla violado. Si se aceptara el argumento que él expone, se reducirían 15 años de cárcel de su condena.

20 de octubre de 2022
El crimen ocurrió en noviembre de 2016.
El asesino confeso mató a su prima por asfixia, pero antes la golpeó 30 veces con un martillo. | Foto: Getty Images/EyeEm

Su nombre es Jonatan Robaina y fue condenado a 38 años de cárcel por los magistrados de la Sala de lo Penal en España, por haber matado a su prima Vanesa Santana el 4 de junio de 2018 en Fuerteventura, la segunda isla más grande de las Islas Canarias en España.

Robaina aceptó haber asesinado a la mujer, sin embargo, ahora alega que se siente mujer, en una estrategia entendida como una forma de lograr una reducción de la pena.

¿Cómo sucedió el crimen?

De acuerdo con Antena3, un canal español de televisión abierta, Jonatan Robaina se coló en la casa de su prima con una llave robada ese día de 2018. La prima se encontraba sola en la casa y Robaina, para evitar dejar huellas y en una acción premeditada, usó guantes. Subió a la habitación de la mujer, quien dormía, y la golpeó con un martillo en la cabeza cerca de 30 veces hasta desfigurarle la cara. Luego, la asfixió con un cinturón, posterior a eso la violó. El hombre no retiró el cuerpo ni limpió la sangre, incluso dejó su chaqueta en el lugar.

Todo sucedió hacia las 2 de la tarde en pleno día, en Valle de Santa Inés de Betancuria, un pequeño pueblo de cerca de 500 habitantes Fuerteventura. La madre de la joven de 21 años la encontró muerta sobre la cama, semidesnuda.

Lo más escalofriante de este crimen es que, como describe el diario de España, El Español, el asesino asistió días más tarde al sepelio de su prima. Desde el primer momento, Robaina estuvo en la lista de sospechosos, por un lado porque la puerta no había sido forzada, lo que implicaba que podía tratarse de alguien cercano. En segundo lugar, porque tenía antecedentes de acoso con otras mujeres e incluso con ella, algo que la familia había dejado pasar dado el vínculo familiar.

El crimen y las acusaciones

Cuatro días después del crimen, finalmente Robaina confesó el homicidio, sin embargo, siempre ha sido enfático en negar la violación. Él justifica el hecho de no haberla violado, argumentando que se siente mujer y, por lo tanto, no habría podido sentir deseo.

De acuerdo con Antena3, el Supremo rechazó este argumento porque la violación “constituye un acto atentatorio contra la indemnidad sexual” de la asesinada, “sin que la disforia de género que afirma padecer el acusado sea obstáculo o impedimento para ello”.

Si el Supremo hubiera aceptado la tesis del hombre sobre el hecho de sentirse mujer, la reducción de la pena habría sido de 15 años, pues se libraría del delito de agresión sexual.

Además las autoridades negaron que el hombre hubiera colaborado con la justicia, por lo que tampoco aceptaron la confesión como un atenuante de la pena. “No facilitó la investigación y resolución del delito, ni el reconocimiento fue totalmente veraz ni completo”, según publican Vozpopuli.

Violencia de género en España

De acuerdo con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de la Igualdad de España, desde el 2003 hasta hoy un total de 1.164 mujeres han muerto por causa de la violencia de género. De esta cifra, 47 de los asesinatos han sido menores de edad y un total de 361 eran personas huérfanas. En solo el año 2022, el acumulado es de 34 mujeres asesinadas.

Según Amnistía Internacional, el 11% de las mujeres de 16 años o más han sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual de sus parejas o exparejas, un porcentaje que equivale a cerca de 2,2 millones de mujeres, para un país de una población de cerca de 47 millones de personas.