Conflicto en Ucrania
Para Rusia, EE. UU. “echa leña al fuego” enviando a Ucrania lanzacohetes múltiples
Por su parte, el país norteamericana dijo que ayudará a Ucrania ante la promesa de que los lanzacohetes no apuntarán a Rusia.
El Kremlin ha afirmado este 1 de junio que la decisión de Estados Unidos, de enviar a Ucrania lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindados (MLRS), supone “echar leña al fuego” de la guerra desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Creemos que Estados Unidos está echando leña al fuego de forma deliberada. Estados Unidos se ciñe al argumento de combatir a Rusia hasta el último ucraniano”, ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Así, ha manifestado que “estas entregas no ayudan a despertar entre las autoridades ucranianas el deseo de retomar las conversaciones de paz”, al tiempo que ha añadido que Moscú “no confía” en las palabras del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la negativa de Kiev a usar este tipo de armamento para atacar territorio ruso.
“Para confiar hay que tener la experiencia previa de casos en los que se mantuvieron las promesas. Por desgracia, no hay experiencia alguna de este tipo”, ha recalcado Peskov, quien ha recordado que “los Acuerdos de Minsk no se cumplieron y cayeron en el olvido a causa de Ucrania”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había afirmado horas antes a través de un artículo en el diario The New York Times que Washington enviará estos MLRS a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear “objetivos clave”.
#Ucrania recibió los misiles antibuque Harpoons. "Nos han entregado tantos misiles Harpoons que podemos hundir toda la flota rusa del Mar Negro" afirmo el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov #reporte pic.twitter.com/nzbn3vxlY0
— El Heraldo Net (@ElHeraldoNet) May 31, 2022
El mandatario estadounidense no ha precisado que tipo de sistemas son los que enviarán a Ucrania, pero un alto funcionario de la Casa Blanca ha aclarado que se trata de los sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System, por sus siglas en inglés), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha explicado en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Ucrania ha dado garantías de que los sistemas multicohete de largo alcance proporcionados por Washington no apuntarán hacia territorio ruso.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes que Washington enviará nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear “objetivos clave”, una medida que ha sido ratificada este miércoles.
“Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzadas que les permitirán golpear con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania”, recalcó Biden.
En este sentido, Blinken ha explicado este miércoles que desde Washington se han asegurado de que Kiev tenga “todo lo que necesita” y que han “evaluado” el tipo de armamento de autodefensa que pueden mandar en un conflicto que cambia constantemente, por lo que las necesidades de Ucrania también cambian.
“Es Rusia la que ataca Ucrania y no al revés. La mejor manera de evitar la escalada es que Rusia frene la agresión que inició”, ha indicado, agregando que “no pueden predecir” cuándo puede acabar la invasión rusa y que todavía quedan “muchos meses” por delante, ya que desde Estados Unidos “no ven ninguna señal” de apaciguamiento por parte de Moscú.
Ahora bien, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien ha informado desde Arabia Saudí, donde se encuentra en una visita oficial para participar en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que “existen riesgos” de involucrar a terceros países en el conflicto ucraniano.
“Diré francamente que en la UE, especialmente en su parte norte, hay políticos que están dispuestos a ir a esta locura para satisfacer sus ambiciones, pero los países serios, por supuesto, son muy conscientes de la inaceptabilidad de tales escenarios”, ha explicado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
*Con información a Europa Press.