Mundo
Para Rusia, acusaciones sobre uso de sus armas nucleares son ‘infundadas’
En la conferencia del TNP se hizo necesario un acuerdo entre los países miembros para evitar a toda costa un enfrentamiento nuclear.
Luego de que se iniciara una alerta por la posibilidad de que Rusia utilizara armas nucleares en medio de la guerra contra Ucrania, la Cancillería rusa emitió un comunicado afirmando su posición al respecto, y rechazando las acusaciones sobre el presunto uso de su arsenal nuclear, las que calificó como “infundadas”.
Las declaraciones se dieron en medio de la conferencia sobre el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), donde Alexánder Trofímov, actual jefe de la Cancillería rusa, afirmó durante su intervención que Moscú habría cumplido con los acuerdos en contra del uso de armas nucleares.
Sin embargo, hay contradicciones. Aunque en sus declaraciones Trofímov afirmó que su país tampoco había amenazado con el uso de este arsenal, es de recordar que tras unas semanas de haber iniciado la guerra contra Ucrania, Rusia afirmó que estaría dispuesta a utilizar sus armas de disuasión si lo consideraba necesario, ante la amenaza de violar su soberanía.
“Rusia ha cumplido escrupulosamente los compromisos adquiridos. Entre ellos se encuentra el compromiso de no utilizar ni amenazar con utilizar armas nucleares. Se ha aplicado plenamente en relación con Ucrania, incluso en los últimos meses”, expresó en la conferencia el alto mandatario ruso.
“Queremos rechazar categóricamente las especulaciones totalmente infundadas y alejadas de la realidad e inaceptables de que Rusia supuestamente amenaza con utilizar armas nucleares, en particular en Ucrania. No descartamos que esto se haga a propósito, para alimentar la histeria antirrusa”, fueron las palabras del canciller ruso en contra de los rumores y diferentes afirmaciones.
Sin embargo, en la misma conferencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la humanidad está “a un solo error de cálculo de la aniquilación nuclear” y de que estamos en un momento de peligro “no visto desde el apogeo de la Guerra Fría”. Agregó que hay peligro de olvidar “las lecciones forjadas de los desastres de Hiroshima y Nagasaki”.
“Los estados están buscando una falsa seguridad al almacenar y gastar cientos de miles de millones de dólares en armas que no tienen cabida en nuestro planeta. Casi 13.000 armas nucleares se encuentran ahora en arsenales en todo el mundo”, destacó en su discurso de apertura en el evento.
Guterres puso de manifiesto que las crisis, desde Oriente Próximo hasta la península de Corea, pasando por la invasión de Ucrania, se encuentran enconadas y hay un riesgo de que se debiliten “las medidas de protección para evitar una escalada”.
“Necesitamos el Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares más que nunca. Por eso es tan importante esta Conferencia de Revisión. Es una oportunidad para elaborar las medidas que ayudarán a evitar un desastre seguro y poner a la humanidad en un nuevo camino hacia un mundo libre de armas nucleares”, resaltó el secretario de la ONU.
Por esa razón, pidió a los países que se ponga en marcha una discusión activa sobre los acuerdos y marcos multilaterales en torno al desarme y la no proliferación, incluida la labor del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares (TNP) entró en vigor en 1970 y cuenta con 191 estados miembros, incluidos los cinco estados poseedores de armas nucleares, lo que convierte al TNP en el acuerdo multilateral de desarme con mayor adhesión.
*Con información de Europa Press y la AFP.