Mundo
Paraguay empezó a vacunar contra la covid-19 a niños de cinco a 11 años
En dos semanas, Paraguay empezará a recibir lotes hasta completar un millón de dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer.
Paraguay comenzó este lunes a vacunar a más de 250.000 niños de entre cinco y 11 años en un campaña que propone alcanzar a más de un millón de menores en edad escolar, dijeron autoridades. “No hay excusa para no vacunarse. Vacunarse es salvar vidas”, afirmó el ministro de Salud, Julio Borba, en un acto oficial que dio inicio a la inmunización que se extenderá por todo febrero.
La campaña se produce en un tiempo de recrudecimiento de la enfermedad con sus variantes aún más transmisibles que la cepa original. El último reporte oficial informó de 29 muertos en 24 horas y más de 570.000 contagiados desde que apareció la epidemia en marzo de 2020. La pandemia ha causado más de 17.000 decesos.
El ministro de Educación, Manuel Brunetti, anunció que el plan es reiniciar las clases presenciales en febrero tras dos años de aislamiento por la pandemia. Sin embargo, con la elevación de los contagios, la posición gubernamental será reconsiderada para admitir la enseñanza repartida entre clases virtuales y presenciales.
En 15 días, Paraguay empezará a recibir lotes hasta completar un millón de dosis pediátricas de la vacuna Pfizer, adquiridas por un acuerdo suscrito entre el Gobierno y la farmacéutica estadounidense.
Perú también inició vacunación de menores
Perú también empezó recientemente a vacunar contra la covid-19 a los niños de entre cinco y 11 años, cuando encamina a superar los tres millones de casos por una fuerte alza de contagios impulsada por la variante ómicron.
El primer grupo de niños vacunados padece enfermedades oncológicas, síndrome de Down, enfermedades raras, trastornos mentales y del neurodesarrollo, o están en espera o han recibido trasplantes de órganos, dijo el Ministerio de Salud.
La niña indígena Greys, de nueve años y con cáncer en los huesos, fue la primera en recibir la vacuna en un hospital de Lima. Luego le tocó a Paolo, también de nueve años, con leucemia. Ambos son de la región andina de Cusco, en el sur. La niña estaba en silla de ruedas y acompañada de su padre, y el niño de su madre. Ambos portaban mascarillas y gorras, observaron periodistas de la AFP.
“Continuemos con esta actividad que brinda apoyo a nuestro Perú, y que llegue a los extremos de nuestro país. Los niños están esperanzados con esta vacuna, que es primordial para ellos que son vulnerables”, dijo a AFP Elías Yaveri de Mateo (34 años), padre de Greys.
Por su parte, Ruth Valcárcel (de 41 años), madre de Paolo, dijo que “estoy muy agradecida a Dios y al Gobierno por haber hecho posible que vacunen a nuestros niños, ellos son más vulnerables y es la única forma de protegerlos.
La jefa de gabinete Mirtha Vásquez, presente en el hospital, aseguró que “la vacunación es uno de los instrumentos más importantes de lucha contra la pandemia y hoy es un hito fundamental que iniciemos con este grupo etario de niños y niñas”.
Otros países como Colombia, Argentina, México y Estados Unidos ya habían iniciado campañas de vacunación contra la covid-19 para menores de edad, tanto con el biológico de Pfizer como con el de AstraZeneca, que son los dos más usados para esta población.
*Con información de la AFP.