Mundo
“Parecía sin aliento y desconcertado”: el momento exacto en que el cofundador de OceanGate descubrió los restos del sumergible Titán
Todo se dio en medio de una entrevista que Guillermo Sohnlein, cofundador de OceanGate, estaba concediendo.
La noticia que dejó sin aliento al mundo es la de la desaparición del sumergible Titán, que navegó con cinco personas a bordo para hacer una exploración de los restos del Titanic, pero dejó de ser localizado por completo en el mapa.
Ante esto, la esperanza de que los tripulantes permanecieran con vida cada vez más se vio frenada, hasta que, entre lo más reciente, se dio a conocer que se descubrieron restos del sumergible de la empresa OceanGate Expeditions, de modo que también se descartó que los cinco pasajeros a bordo siguieran vivos.
Equipos de rescate desplegados en el océano Atlántico fueron los encargados de comunicar el hallazgo de los restos del sumergible Titán, justo en el momento en el que Guillermo Sohnlein, cofundador de OceanGate, concedió una entrevista.
De acuerdo con recopilaciones de Daily Mail, Sohnlein se enteró del descubrimiento de los restos del sumergible en el momento en el que sostuvo una conversación con un periodista de BBC.
Lo más leído
Las palabras del cofundador fueron las siguientes: “Lo siento, ¿algo de lo que se ha encontrado?”, interrogando sobre los primeros hallazgos de una parte del Titán.
En efecto, el mencionado diario consignó lo siguiente: “Sohnlein parecía sin aliento y desconcertado por la noticia, que probablemente sabía que significaba que había habido una implosión a bordo del barco”.
Enseguida, Sohnlein, quien fundó OceanGate con Stockton Rush en 2009, comentó que en ese preciso instante no sabía de qué eran los escombros que se hallaron, ya que fue la primera vez que escuchó el mensaje. Sin embargo, detalló que “el protocolo para comunicaciones perdidas es que el piloto salga a la superficie del sumergible”.
De manera conjunta, detalló que la búsqueda del sumergible se tornó difícil, puesto que no se sabía el punto exacto desde dónde comenzar a buscar.
En las recopilaciones de Daily Mail, se compartió que el cofundador de OceanGate, antes de confirmarse los restos de Titán, expresó: “Mi mayor temor a través de todo este asunto de ver cómo se desarrollan las operaciones es que estén flotando (los tripulantes) en la superficie y son muy difíciles de encontrar”.
No obstante, llegó el momento que ninguno esperaba: se confirmó que los escombros hallados, por un vehículo operado por control remoto desplegado por el buque canadiense Horizon Arctic, eran del sumergible Titán.
John Mauger, encargado de dirigir la búsqueda, precisó que la manera en que se encontraron los restos del Titán permitían decir que la nave sufrió “implosión catastrófica a 1.600 pies de la proa del Titanic, matando a los cinco a bordo”.
Así las cosas, con el crudo anuncio se dio fin a la primera gran búsqueda internacional que conmocionó al mundo entero desde el domingo 18 de junio.
Según Mauger, lo que se encontró fueron partes del cono de la cola y del marco de aterrizaje del Titán. Horas más tarde, se añadió que también se hallaron los extremos delantero y trasero de casco presurizado, al igual que la ventana de ojo de buey.
Hace poco, entre lo más actual, se puntualizó que los cinco a bordo habrían muerto de manera instantánea, sin saber que se presentarían problemas en medio de la expedición, según expertos navales.
Cabe recordar que quienes iban a bordo del Titán fueron el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman ―ambos también con nacionalidad británica―; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que fabricó y operaba el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.
Por otro lado, la guardia costera informó que se avanza en la búsqueda para localizar los cuerpos de los cinco miembros de la expedición, aunque reconoció que esta será una tarea complicada debido a las “implacables” condiciones naturales de la zona.
John Mauger señaló en rueda de prensa que aparentemente no hay conexión ninguna entre el sumergible y los ruidos que en las últimas horas varias aeronaves canadienses habían captado en el fondo del mar.
“Nuestros corazones están con sus cinco almas y cada miembro de sus familias durante este momento trágico”, indicó en un comunicado la compañía, agregando que los cinco pasajeros del Titán compartían “una pasión grande por la exploración y la protección de los océanos de todo el mundo”.
El servicio de guardacostas señaló que “los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” del Titán.