Mundo

Pareja de colombianos habría sido torturada por la policía en México, estos son los detalles del caso

La pareja habría sido víctima de golpes, amenazas y hurto por parte de la Policía y la justicia mexicana.

18 de marzo de 2021
México.
Playa Holbox cerca de Cancún, en México. (Photo by Daniel SLIM / AFP) | Foto: AFP

Una pareja colombiana denunció ser víctima de tortura y hurto por parte de la Policía y justicia mexicana. Los colombianos viajaron a Cancún para celebrar su luna de miel; sin embargo, el viaje se convirtió en todo un horror.

Según el papá de Miguel Echeverry, una de las víctimas, la pareja se encontraba en una famosa discoteca de Cancún cuando tomaron un taxi para devolverse al hotel en donde se estaban hospedando. El taxista les cobró 70 dólares por siete cuadras, por lo que Miguel le reclamó al conductor: “Eso es mucha plata para solo siete cuadras, no puede ser, cuadremos por una cifra justa”.

En el momento, llegó un policía que de inmediato subió al joven a la patrulla y lo trasladó a un calabozo, en donde según indica el padre de la víctima le dieron puntapiés. Luego de esto, lo esposaron a un barrote y lo amenazaban con picarlo: “Te vamos es a picar colombianito hijueputa”.

Valentina Gómez, su esposa decidió buscarlo en centro de retención donde lo tenían privado de la libertad y les suplicó a las autoridades que lo dejaran ir. No obstante, las autoridades le dijeron a Gómez que lo dejarían ir si ella les entregaba plata.

A la pareja los hicieron firmar unos papeles que no les permitieron leer delante de un juez: “Esos papeles nos imaginamos que decían que ellos eran responsables de alguna mala conducta y que la habían admitido”, aseguró el padre de la víctima.

La bandera mexicana ondea sobre el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México. La Catedral Metropolitana da a la plaza, también conocida como Plaza de la Constitución.
The Mexican flag flies over the Zocalo, the main square in Mexico City. The Metropolitan Cathedral faces the square, also referred to as Constitution Square. | Foto: Getty Images

En las últimas semanas se han conocido varias situaciones de vulneración de derechos de viajeros colombianos en ese país, por lo que, la canciller de Colombia, Claudia Blum, envió una comunicación formal a su homólogo en ese país, en donde expresa la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, las que han registrado un aumento en las últimas semanas.

Cabe resaltar que ambos países tratan el tema de las inadmisiones en el grupo de trabajo sobre Asuntos migratorios y Consulares, espacio en el que dice la Cancillería que se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de los colombianos por parte de la autoridad migratoria de México.

Es importante aclarar que, en el marco de la Alianza del Pacífico, desde el 2012 los colombianos pueden entrar sin visa de turismo, negocios, tránsito y estudios, por períodos limitados. El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce la autonomía de cada Estado frente a la autorización de ingreso a su territorio, y espera que en el marco de la mesa de trabajo conjunta se avance en la disminución de las inadmisiones”, dice el comunicado oficial.

Canciller Claudia Blum
Canciller Claudia Blum | Foto: Cancilleria

No obstante, ante las situaciones, el presidente de México, López Obrador, anunció que se examinarán posibles ajustes en la oficina de migración del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Es importante mencionar que solo en 2020 fueron inadmitidos más de 4.500 colombianos en México, según datos oficiales y es una situación que aún se vive y que se viene presentando años atrás.

Una persona que habló con SEMANA al respecto y que asegura haber sido víctima de lo que, para ella, es xenofobia por parte de los mexicanos, aseguró que si llega un hombre, piensan que es un delincuente, que es gota a gota, sicario o narcotraficante y las mujeres, si tienen algún atributo físico que les llame la atención, las tratan de prostitutas y prepagos”. Lo que contrasta con las cifras oficiales de ese país y de sus autoridades, según las cuales el porcentaje de criminalidad de los colombianos allí es equivalente al 0.06 por ciento.