Argentina
Pareja del atacante de Kirchner niega su participación en el intento de homicidio
Los investigadores que examinan el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina sospechan que el atacante planificó con tiempo su accionar.
La pareja de Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, en las últimas horas ha negado su implicación en el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, perpetrado el pasado jueves y consignado en una pieza de video que se difundió por todo el mundo.
Uliarte ha asegurado a la justicia argentina que “solo acompañaba” a su novio cuando este intentó dispararle a Fernández de Kirchner frente a su domicilio en la noche del 2 de septiembre.
Terrible el que parece un claro intento de atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta argentina, y una incomprensible brecha de seguridad que parece conducirla hacia su atacante. pic.twitter.com/hxpDKqw0wC
— Daniel Bernabé (@diasasaigonados) September 2, 2022
La joven, de 23 años, ha sostenido que “no estaba de acuerdo con lo que pasó”, que consideró “aberrante” lo sucedido, “más allá de las diferencias políticas” con la vicepresidenta. En esa línea, negó manifestar “odio” contra Kirchner y ha rechazado haber participado en el atentado, según ha sabido La Nación.
Durante su declaración, a Uliarte se le exhibieron todas la pruebas recabadas hasta el momento por las autoridades judiciales, incluida el arma que empuñó su pareja el día que cometió el atentado contra la expresidenta argentina.
Uliarte ha concluido, en horas de la noche del martes 6 de septiembre, su declaración indagatoria ante el juzgado que lleva adelante la investigación por el intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde negó su participación en el atentado, han informado fuentes judiciales a la agencia Télam.
Mientras tanto, los investigadores que examinan el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina sospechan que el atacante planificó con tiempo el ataque, después de encontrar en su teléfono móvil imágenes en las que tanto él como su pareja, también detenida, posan con la supuesta arma, la cual falló.
Sabag Montiel y su novia, Brenda Uliarte, figuran en estas imágenes con una pistola Bersa como la que fue utilizada en el ataque del primero de septiembre y que no llegó a dispararse a escasos centímetros del rostro de Fernández, según fuentes de la investigación citadas por Télam.
➡️ POLÍTICA
— línea media (@lineamediaok) September 6, 2022
SEGÚN LOS INVESTIGADORES, LAS #FOTOS DEL CELULAR DE LOS SOSPECHOSOS #EVIDENCIAN UN PLAN PREDETERMINADO
📱 Las #imágenes de Brenda Uliarte y de Sabag Montiel con el arma utilizada en el ataque a Cristina Kirchner, fueron tomadas meses atrás. pic.twitter.com/j6cGuaaYTS
Testigos del intento de asesinato afirman que el atacante apretó el gatillo dos veces
Luego de que fuera detenido el agresor, identificado con el nombre de Sabag Montiel, testigos ya hablaron. La jueza que lleva el caso, María Eugenia Capuchetti, ya escuchó los relatos de algunas personas que estuvieron cerca de la escena.
Uno de ellos afirmó lo siguiente a medios de comunicación que siguen de cerca esta noticia: “Cristina viene hacia mí, me acaricia y por la altura de arriba de mi hombro veo que se asoma un brazo con un arma. Veo la figura del arma, pero no logro ver qué arma era y ahí yo me doy vuelta y lo agarro [...]. Yo no escuché nada, pero sí se escuchó que gatilló; para mí, gatilló dos veces. No sé si Cristina se dio cuenta”, dijo el testigo.
En medio de esta controversia, el atacante que intentó quitar la vida a la vicepresidenta argentina se negó a declarar ante la jueza encargada de investigar el incidente, según detallaron fuentes judiciales.
El detenido, un brasileño de 35 años con antecedentes penales por posesión de arma no convencional, se encuentra en unas dependencias de la Policía Federal, donde la jueza federal y el fiscal Carlos Rívolo le han hecho la lectura de los hechos para luego tomarle declaración, informó la agencia Télam.
Sin embargo, este habría declinado hablar alegando que habría recibido un golpe en el ojo en el momento en el que fue reducido por los manifestantes, por lo que habría solicitado ser asistido por un oftalmólogo para luego negarse a declarar.
Además, reconoció como propia el arma que usó para intentar atacar a la expresidenta argentina, una pistola calibre 32, marca Bersa, que tenía balas y que estaba apta para el disparo.
*Con información de Europa Press.