Mundo
Pareja fue detenida por robar limosnas a la Virgen de Guadalupe en México; habrían tomado casi $800.000
Según las autoridades, los dos individuos no pudieron justificar la procedencia del dinero que llevaban en su poder.
En México las autoridades detuvieron este lunes 16 de enero a una pareja acusada de robar las limosnas en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. El templo está localizado en el centro del municipio con nombre homónimo, en el estado de Nuevo León, y es noticia por el actuar que generó indignación entre los feligreses de la zona.
De acuerdo con Telediario, los sospechosos fueron identificados como Adrián Alejandro, de 35 años, y Johana Carolina, dos años menor, quienes se habrían confabulado para tomar las ofrendas que los fieles católicos suelen hacer en el recinto. La Policía tuvo que pedir asistencia de unidades municipales, cuando los acusados intentaron escapar a pie.
Tanto Adrián como Johana fueron alcanzados por los uniformados y, una vez les revisaron sus pertenencias, los agentes encontraron que llevaban consigo más de 3.000 pesos en efectivo (cerca de 800.000 pesos al hacer la conversión con Colombia). El hecho de que no tuvieran justificación sobre ese dinero, dio paso a su aprehensión.
ABC Noticias informó que el robo fue frustrado, gracias a que una persona alertó a las autoridades sobre el delito y aprovechó que los policías estaban haciendo una ronda de seguridad por la zona. Según su relato, la pareja había salido de la iglesia con total tranquilidad, salvo que consigo presuntamente llevaban dinero que el templo destina para diferentes causas.
Lo más leído
🔴 #ENTÉRATE: Autoridades identificaron que la pareja habitaba en el municipio de Pesquería.https://t.co/ZIjsRYtyBN
— ABCNoticias.mx (@ABCNoticiasMX) January 17, 2023
Ese medio amplió que estas personas, quienes residen en el municipio de Pesquería, fueron trasladadas hasta el Ministerio Público para adelantar las investigaciones a que haya lugar. Por ahora, se desconoce un pronunciamiento de los líderes eclesiásticos en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Presunto ladrón, herido en iglesia
También en México, pero en la ciudad de Monterrey, un hombre terminó con heridas; mientras aparentemente intentaba consumar un robo en una iglesia. De acuerdo con medios locales, el sujeto (identificado como Carlos Alonso) se tropezó y la espada del Arcángel Miguel le quedó incrustada en la garganta.
El incidente fue calificado por algunos como “justicia o castigo divino” por irrumpir en un lugar ‘sagrado’. Transeúntes vieron a Alonso salir del recinto con su mano en la garganta, y procedieron a llamar a los equipos de emergencia que lograron frenar el sangrado antes de trasladarlo al Hospital Universitario.
Expreso Press señaló que cuando el hombre fue atendido por los sanitarios, admitió que la herida se la produjo al buscar objetos de valor. Las autoridades detallaron que el hombre presentaba, además, señales de intoxicación, pero no precisaron si estaba bajo los efectos del alcohol o algún estupefaciente.
Iglesia, profanada en EE. UU.
Los asaltos no se limitan al único tipo de hechos que han tenido lugar en recintos religiosos, cuenta de ello es un caso que conmocionó a la comunidad de Luisiana, en Estados Unidos. Allí el ahora exsacerdote, Travis Clark, fue declarado culpable de haber grabado material pornográfico con dos mujeres en pleno altar.
Los hechos se conocieron en 2020, pero no fue sino hasta el año pasado cuando se le encontró responsable de “obscenidad grave”. La justicia norteamericana estableció una condena suspendida de tres años en libertad condicional supervisada y otra sanción por cerca de 4.900.000 de pesos colombianos.
El actuar de Clark sucedió en plena pandemia de covid-19, cuando alguien que pasaba por la zona del templo notó que las luces estaban encendidas en un horario inusual. Al acercarse a una de las ventanas presenció que el entonces sacerdote estaba protagonizando la filmación.
“Es pecaminoso y no puede ser tolerado. Su profanación del altar en la iglesia fue demoníaca y estoy furioso por sus acciones. Cuando los detalles quedaron claros retiramos el altar y lo quemamos. Consagraré un nuevo altar”, dijo el arzobispo de Nueva Orleans, Gregory Aymond.