MUNDO
Parlamentaria escocesa fue arrestada por viajar a pesar ser positiva por coronavirus
La diputada de 60 años enfrenta cargos “en relación con una presunta conducta culpable e imprudente”.
Una parlamentaria fue arrestada y acusada por la Policía luego de que viajara por Reino Unido a pesar de que diera positivo para coronavirus. Se trata de Margaret Ferrier, quien fue suspendida por el Partido Nacional Escocés después de que su viaje saliera a la luz pública, aunque por el momento la política ha ignorado los llamados a renunciar como diputada.
De acuerdo con medios internacionales, Margaret Ferrier viajó dos veces entre Glasgow y Londres, a pesar de que estaba padeciendo síntomas de coronavirus y debía estar cumpliendo con el aislamiento obligatorio para evitar la propagación del virus.
“Podemos confirmar que los agentes arrestaron y acusaron hoy a una mujer de 60 años en relación con una presunta conducta culpable e imprudente (...) Esto sigue a una investigación exhaustiva de la Policía de Escocia sobre un presunto incumplimiento de las regulaciones sobre coronavirus entre el 26 y el 29 de septiembre de 2020. Se enviará un informe al fiscal y no podemos hacer más comentarios”, dijo al respecto un portavoz de la Policía de Escocia.
Entre tanto, Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), le pidió a Ferrier que renunciara a su cargo, luego de que ella aceptara que había viajado en tren durante cinco horas, en dos ocasiones, siendo portadora del coronavirus.
Tendencias
Aseguran que, además de viajar hacia y desde la Cámara de los Comunes, la parlamentaria visitó una tienda de regalos, un gimnasio, entre otros lugares.
Cabe destacar que la Cámara de los Comunes podría desencadenar en contra de Ferrier un proceso conocido como voto de “revocación” si la suspende por un total de más de 10 días. De acuerdo con las reglas de revocatoria, se puede convocar una elección parcial si más de uno de cada diez votantes en el distrito electoral de la parlamentaria firma una petición.
Por el momento, la parlamentaria del Partido Nacional Escocés enfrenta cargos “en relación con una presunta conducta culpable e imprudente” por no respetar las regulaciones que limitan los viajes y los contactos sociales.
Actualmente, Ferrier es diputada independiente de Rutherglen y Hamilton West. La parlamentaria ganó el escaño de Rutherglen del Laborismo en 2015, lo perdió en 2017 y luego lo recuperó en 2019.
Escocia se enfrenta desde este martes a un confinamiento total que durará al menos todo el mes de enero, debido a que los contagios por la covid-19 se han disparado durante las fiestas y los hospitales están saturados.
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.854.305 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.
Desde el comienzo de la epidemia más de 85.630.080 personas contrajeron el virus y al menos 53.615.900 se recuperaron, de acuerdo con los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como ocurre en Rusia, España o Reino Unido.
Además, el lunes se registraron en el mundo 8.890 nuevas muertes y 531.524 contagios por la covid-19 y los países que más muertos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.679, Alemania (944) y México (544).
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 196.561 decesos y 7.753.752 casos, India, con 149.850 muertos (10.356.844 casos), México, con 127.757 fallecidos (1.455.219 casos) e Italia, con 75.680 muertos (2.166.244 casos).