NACIÓN

Parlamento de Venezuela pide a Claudia López que se retracte por declaraciones “xenófobas”

La carta publicada a través de la Comisión de Política Exterior, se conoce luego de las declaraciones de la alcaldesa el pasado 29 de octubre sobre inmigrantes venezolanos en la capital colombiana.

10 de noviembre de 2020
Cuando aparentemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había girado positivamente su discurso contra la población migrante venezolana, este jueves volvió a exacerbar la discriminación tras unas declaraciones  dadas en el Consejo Local de Gobierno, en la localidad de Kennedy.
Un análisis de la plataforma El Barómetro de la Xenofobia determinó que entre la noche del 29 de octubre y la mañana del 30 de octubre la conversación de xenofobia en Bogotá aumentó en 918% con respecto al día anterior | Foto: Alcaldía de bogota

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, a través de su Comisión de Política Exterior envió una carta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en donde rechazan “contundentemente” las declaraciones hechas por la mandataria el pasado 29 de octubre sobre los inmigrantes venezolanos residentes en la ciudad.

“Instamos (a López) a pronunciarse y retractarse públicamente de cualquier declaración xenófoba que fomente el odio contra nuestros connacionales”, se lee en la comunicación enviada a la alcaldesa por la Comisión de Política Exterior de la AN.

Según la AN venezolana, la alcaldesa se refirió a los venezolanos como unos “delincuentes” y, además, como los ‘causantes’ del aumento del índice de criminalidad en la capital colombiana.

“Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”, dijo la alcaldesa en un consejo local de gobierno en la localidad de Kennedy el pasado 29 de octubre, momentos en que se conocía la noticia del intento de atraco y asesinato de Oswaldo Muñoz en un bus de TransMilenio.

La AN resalta que se trata de una comunicación respetuosa, que se da "con el fin de reiterar que los venezolanos han abandonado su tierra, huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro, muchos de los cuales se encuentran en Bogotá”.

Así mismo, en otro apartado de la comunicación, le recuerdan a la alcaldesa López que “Venezuela recibió alrededor de 6 millones de colombianos refugiados y migrantes, producto de la guerra que azotaba al país (Colombia)”.

Sin embargo, dicen estar de acuerdo en que “se aplique todo el peso de la ley a aquellos perpetradores de actos delictivos y es por ello que reiteramos nuestro rechazo a que sean juzgados por su nacionalidad”, dicen, e insisten en que “no avalaremos discursos que lejos de aportar, discriminen a los venezolanos que salieron a buscar un mejor futuro. Realizar este tipo de declaraciones es condenable”.

La carta también se refiere a las declaraciones hechas por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien explicó que rechaza cualquier acto delictivo, pero aclaró que no se puede responsabilizar exclusivamente a los extranjeros de la situación de orden público que vive Bogotá.

“De las 21.812 capturas en flagrancia en Bogotá, 1.874 son de ciudadanos venezolanos. (...) Dicho de otra forma, nosotros no encontramos que la criminalidad en Colombia pueda explicarse a partir de la migración venezolana”, dijo Espinosa luego de las declaraciones de López.