Mundo
Parlamento ruso aprueba una ley que prohíbe la “propaganda” LGBT+
El Kremlin se dice defensor de los valores “tradicionales”.
Los diputados rusos aprobaron este jueves por unanimidad enmiendas que amplían considerablemente el alcance de una ley que prohíbe la “propaganda” LGBT+, en medio de un giro conservador del Gobierno ruso, que acompaña la ofensiva militar en Ucrania.
“La promoción de las relaciones sexuales no tradicionales está prohibida (...) Esta solución protegerá a nuestros hijos y al futuro de este país de la oscuridad difundida por Estados Unidos y los países europeos”, dijo el jefe de la Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma), Viacheslav Volodin, en un comunicado.
“Las multas ascienden a 10 millones de rublos (unos 160.000 euros) para los infractores”, añadió.
Esta nueva ley, que es una versión ampliada de un texto de 2013 que prohíbe la “propaganda” LGBT+ hacia los menores, prohíbe ahora “promover relaciones sexuales no tradicionales” entre todos los públicos, en los medios de comunicación, en internet, en libros y películas.
Lo más leído
Este amplio ámbito de aplicación, así como la amplia interpretación permitida por el vago concepto de “promoción”, hacen temer una mayor represión de las comunidades LGBT+ en Rusia, que ya son objeto de una fuerte discriminación.
Para que el texto se convierta en ley, aún debe ser validado por la Cámara Alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, y firmado por el presidente Vladimir Putin, que son trámites formales.
La aprobación de esta nueva ley se produce tras años de represión contra las comunidades LGBT+. El Kremlin se dice defensor de los valores “tradicionales” frente a un Occidente que se presenta como decadente.
Los altos funcionarios presentaron esta ley como un acto de defensa en la guerra ideológica contra Occidente, en un momento en que las tropas de Moscú luchan en Ucrania.
Política de Putin hacia el grupo LGBT+
El 30 de septiembre, cuando Putin oficialmente anexó las regiones ucranianas de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, también aprovechó su discurso para arremeter contra Occidente. Según el mandatario, su país tiene como objetivo evitar la expansión de valores y políticas de otras partes del mundo y para ello hizo mención a la “ideología de género”.
“¿Acaso queremos que en nuestras escuelas, desde primer grado, impongan a los niños unos valores que llevan a la destrucción espiritual y universal? (...). Para nosotros es algo intolerable, es una destrucción de la fe y los valores universales (...)”. “Defienden un verdadero satanismo”, dijo a finales del mes pasado.
“La hegemonía occidental va a ser destruida, es inevitable. (...). Esta batalla es por nuestro pueblo, por nuestra gran lucha histórica”, agregó antes de suscribir los documentos con los cuales declaró que territorios ucranianos ahora le pertenecerían a Rusia.
A mediados de este mes, la ONG LGBT-Set catalogó la nueva ley como una “tentativa de discriminación y de atentado a la dignidad de la comunidad LGBT”, y también la señaló de ser un “insulto al conjunto de la sociedad” al no tener en cuenta “los derechos humanos”.
Antony Blinken lamentó la prohibición de la Fifa frente al uso de brazaletes LGBT+
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tildó este martes de “extremadamente preocupante” la prohibición por parte de la Fifa de un brazalete que promueve los derechos de las personas LGBT+ durante los partidos del Mundial de Qatar.
La instancia mundial del fútbol amenazó con “sanciones deportivas” a las selecciones europeas cuyos jugadores lleven el brazalete arcoíris One Love, mientras que las oenegés denuncian la criminalización de la homosexualidad por parte del ultraconservador emirato del Golfo.
“Es muy preocupante ver cualquier restricción a la libertad de expresión, en particular cuando se trata de expresarse sobre la diversidad”, declaró Blinken, en respuesta a una pregunta de los periodistas al respecto, en una rueda de prensa en Doha.
*Con información de AFP