En esta imagen de archivo, el presidente de China, Xi Jinping, aplaude durante la clausura de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, en Beijing, el 10 de marzo de 2021. (AP Foto/Mark Schiefelbein, archivo)
El presidente de China, Xi Jinping. ¿Llegará un tercer mandato frente a los destinos de su país? (AP Foto/Mark Schiefelbein, archivo) | Foto: AP

China

Partido Comunista chino confirma fecha para su congreso. ¿Xi Jinping logrará ser ratificado para seguir en el poder?

Recientemente se realizó una enmienda constitucional en China, en la que se abolió el límite de dos periodos presidenciales. De ser ratificado en el poder, Xi Jinping lograría un hecho histórico en su país.

30 de agosto de 2022

Este martes se confirmó oficialmente la fecha para la realización, el próximo mes de octubre de la veinteava versión del congreso del Partido Comunista en China; una cita que tiene lugar cada cinco años, en la que se establece qué miembro regirá las riendas de ese país por el próximo periodo, en calidad de presidente de ese país.

La cita fijada para el próximo 16 de octubre, tiene un ingrediente especial, en la medida en que el congreso a realizarse este año, definirá si el actual presidente de China, Xi Jinping, seguirá ejerciendo el poder; situación que de ser aprobada, no tendría antecedentes, convirtiendo al presidente en el primero en ejercer el cargo por tres periodos consecutivos al frente del gigante asiático.

La fecha fijada para el próximo congreso general del Partido Comunista se dio a conocer a través de los distintos medios de comunicación oficial, afianzando algunas tensiones que se viven en ese país debido a la importancia de dicho escenario para el futuro de la nación, más aún teniendo en cuenta que recientemente China realizó una modificación en su Constitución para la eliminación de un artículo que establecía que un mandatario máximo podría ejercer el poder por dos períodos consecutivos, lo que abonó el terreno para que Xi Jinping, quien además de ser el presidente de China es el secretario del Partido Comunista, logre acceder a un nuevo mandato.

De acuerdo con lo referido por medios internacionales, la referida enmienda constitucional no solo abre la puerta para un tercer mandato del dirigente de 69 años, sino también para que este pueda, eventualmente, permanecer por lo que le resta de la vida, frente al cargo.

En ese sentido, medios internacionales como la AFP también han referido el protagonismo histórico que ya ha alcanzado el referido líder chino, recordando que en el congreso anterior del Partido Comunista, realizado en 2017, los miembros de este decidieron la inclusión en los estatutos del “pensamiento” de Xi Jinping sobre el socialismo con particularidades chinas en sus estatutos, situación que refiere que el líder ha alcanzado una influencia y estatus, solamente comparable con figuras de la talla de los fundadores del actual régimen, Mao Zedong y Deng Xiaoping.

El presidente Xi Jinping, quien ha consolidado el papel determinante de China en el escenario global, se desempeña como mandatario, y cómo secretario general del PCC, desde 2012.

De acuerdo con los expertos, pese a que el escenario busca mostrarse como monolítico, la realidad interna podría estar dada por una serie de rivalidades internas, en medio de las que el presidente Xi Jinping sigue buscando mantenerse como líder, en tanto existirían sectores que no estarían de acuerdo con su eventual continuidad.

Al igual que la elección del presidente que regirá los destinos chinos durante los próximos cinco años, el Congreso del Partido Comunista también tendrá dentro de sus objetivos este año la renovación del llamado ‘comité permanente’ del órgano, entidad integrada por siete personas, de las cuales, se espera que algunas de las actuales estén próximas a retirarse en virtud de normas consuetudinarias; es decir que, pese a no estar escritas o establecidas, sí se derivan de la costumbre.

El encuentro convocará a cerca de 2.300 delegados provenientes de las distintas provincias, quienes llegarán con el compromiso de tejer las bases de un ‘país socialista moderno’.

En ese mismo sentido, medios internacionales han referido que, dentro de los retos que abordará dicho congreso está el de seguir trabajando en pro del bienestar de su sociedad, abogando por las garantías en el poder adquisitivo de la sociedad y sus mejoras; no obstante, ello está enmarcado en una grave crisis económica mundial, que a nivel doméstico ha significado que la segunda economía más grande del mundo, esté viciado por la desaceleración económica, y el aumento de las tasas de ocupación o empleo, principalmente en el grupo etario comprendido entre los 16 y 24 años, cuyo desempleo llega al 20 %.

De igual modo, otro de los retos a abordar, será la llamada política de ‘Cero Covid’, que goza de gran aprobación y defensa por parte del Gobierno actual, pero que ha suscitado una serie de fuertes críticas por parte de la opinión pública, más aún de los sectores empresariales, que no han visto con buenos ojos las secuelas de medidas que han supuesto prolongados confinamientos, que han supuesto fuertes golpes en la actividad económica.

Dicha medida ha supuesto la implementación de políticas de confinamientos localizados, pruebas de diagnóstico periódicas, e incluso medidas de aislamiento a personas que simplemente se tienen que trasladar de una provincia a otra.

En cuanto a la escena internacional, el congreso del Partido Comunista chino se desarrolla en momentos en los que China ha protagonizado recientes roces con Estados Unidos, derivados del tema Taiwán, que han repercutido en la escena comercial, además de la posición disímil de las dos potencias frente a la situación que actualmente convoca en torno de la guerra Rusia - Ucrania.

*Con información de AFP.