Mundo
Partido Conservador británico espera que se conozca al sucesor de Truss en una semana
El responsable de la gestión del partido dice que los candidatos deberán contar con al menos 100 apoyos parlamentarios antes del lunes.
El Comité 1922, el grupo encargado de solventar la sucesión de líder en el Partido Conservador, espera que “para el viernes, 28 de octubre”, se conozca ya el nombre de la persona que sustituirá a Liz Truss en la jefatura de Gobierno, dentro de un proceso que se anticipa breve.
El presidente del comité, Graham Brady, confirmó la fecha tras hablar con el principal responsable de la gestión del Partido Conservador, Jake Berry. Será así un cambio ágil, lejos por tanto de los dos meses que necesitaron los ‘tories’ para culminar la sucesión de Boris Johnson.
“Deberíamos tener un nuevo líder al mando antes de la declaración fiscal que tendrá lugar el 31 de octubre”, explicó Brady ante los medios, poco después de que Truss compareciera para confirmar que no podía culminar el mandato que recibió hace mes y medio de sus propios compañeros.
Berry, quien ha sugerido que “si hay solo un candidato, hay solo un candidato”, poniendo así sobre la mesa la posibilidad de un posible nombre en consenso, explicó más tarde que cualquiera que quiera postularse como aspirante deberá contar con el apoyo de al menos un centenar de diputados conservadores.
Lo más leído
Además, apuntó que el lunes en horas de la tarde se cerrará el periodo para presentar las candidaturas. Si en ese momento hubiera más de una candidatura, se iniciaría un proceso que culminaría el viernes, pero, en caso de que tan solo hubiese un aspirante, este sería nombrado nuevo primer ministro el mismo lunes.
“Hemos actuado rápidamente y continuaremos (haciéndolo para) garantizar que este país tenga la estabilidad que requiere”, dijo Berry, quien incidió en que “si solo hay candidato, no habrá voto de confirmación de los miembros del partido”.
De acuerdo con la aritmética del Partido Conservador, tan solo podrá haber un máximo de tres candidatos que cuenten con los al menos cien apoyos necesarios, despejando, por tanto, la posibilidad de un proceso largo como ocurrió tras la dimisión de Johnson.
Theresa May aboga por un “gobierno sensato y competente” tras renuncia de primera ministra
En medio de la polémica derivada del anuncio de la dimisión de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, quien solamente permaneció en el cargo tras 45 días de haber asumido sus funciones en reemplazo de Boris Johnson, se siguen conociendo reacciones de políticos británicos ante la situación; una de ellas, la ex primera ministra de ese país, Theresa May.
En ese sentido, la reacción de Theresa May, quien a su vez había antecedido a Boris Johnson, y quien salió del cargo también por decisión personal, presentando su dimisión tras no haber alcanzado la aprobación del acuerdo Brexit por el Parlamento de su país en 2019, se conoció en su cuenta de Twitter.
En su pronunciamiento, la también figura del Partido Conservador, colectividad a la que pertenece Liz Truss, señaló que la saliente primera ministra “tiene razón al proporcionar una hoja de ruta para una transición ordenada”, reconociendo el valor para dar un paso al costado ante la actual crisis que atraviesa su país.
En ese sentido, la ex primera ministra, quien en su momento sucedió a David Cameron, apuntó la importancia de que, ante la crisis política que atraviesa el Reino Unido, los diferentes sectores políticos, deben demostrar compromiso, con el objetivo de poder salir avante.
Así, la exlíder británica afirmó que “los parlamentarios ahora deben estar preparados para comprometerse”, señalando que el reto ahora, tras la dimisión de Truss, quien asumió el cargo a comienzo del mes de septiembre, es que los parlamentarios asuman el deber de “brindar un gobierno sensato y competente en este momento crítico para nuestro país”.
The Prime Minister is right to provide a roadmap for an orderly transition.
— Theresa May (@theresa_may) October 20, 2022
MPs must now be prepared to compromise. It is our duty to provide sensible, competent government at this critical moment for our country.