Mundo
Pasajero descontrolado intentó salir por una ventana de un avión de American Airlines en Honduras
El hombre fue detenido y liberado a las pocas horas pues no se presentaron cargos en su contra.
En el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula (Honduras), un hombre habría roto una ventana en la cabina de pilotos para salir a través de ella.
Los hechos se habrían presentado cuando el pasajero, que aún no ha sido identificado, irrumpió en la cabina, dañó los instrumentos de vuelo y, más tarde, intentó saltar desde una ventana rompiéndola y causando retrasos en el despegue.
Tras el percance, las autoridades lograron controlar al individuo, por lo que fue detenido antes que causara más daños al Boeing 737-800 en el que se encontraba.
El resto de los pasajeros (121 en total) aún estaban abordando el avión que iba, según medios locales, hacia Miami, Estados Unidos, a través de la aerolínea American Airlines.
Lo más leído
Por lo anterior, la aerolínea tuvo que mandar otro avión para poder llevar a su destino al resto de los pasajeros y, además, felicitó a la tripulación por el buen manejo de la situación.
Según el medio ABC News, Edgardo Barahona, vocero de la Secretaría de Seguridad en Honduras, indicó que el hombre que protagonizó el escándalo “fue liberado porque la aerolínea no presentó cargos”.
“La agresión hacia el piloto y la tripulación de la aerolínea no fue grave”, añadió. Además, el funcionario aseguró que el individuo fue llevado a un centro clínico para hacerle pruebas, ya que, según algunos espectadores, su comportamiento podría deberse al consumo de algún alucinógeno.
El acontecimiento fue grabado y publicado por redes sociales, haciéndose viral y provocando la reacción de varios usuarios que opinaron sobre lo sucedido.
Hoy en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, un hombre se metió a la cabina de un avión de @AmericanAir y al parecer causó ciertos destrozos en ella. pic.twitter.com/M6y2k5qMKg
— Máx Quesada (@malquena) January 11, 2022
Aerolíneas en Colombia cancelan vuelos por nueva ola de covid
El avance del cuarto pico del coronavirus en Colombia ya está causando estragos a los viajeros que buscan llegar o salir del país.
De acuerdo con lo informado por varias aerolíneas, los contagios han ocasionado la cancelación, retraso y reprogramación de varios viajes, lo que representa un dolor de cabeza para los usuarios que se preparan para regresar a sus jornadas laborales tras las vacaciones de fin de año.
Según lo dicho por la emisora Blu Radio, Avianca informó que ha cancelado y cambiado vuelos que estaban programados entre el sábado 8 y el 15 de enero, lo que ha afectado cerca de un 4 % de su operación total.
Por su parte, Latam ha venido informando a sus usuarios que ha cancelado anticipadamente 53 vuelos programados del 8 al 16 de enero.
La aerolínea señaló que los contagios están limitando su recurso humano disponible para prestar el servicio en los aviones. Hasta el momento, el 18 % de su personal está afectado con el virus.
#AtenciónPasajeros: Ante el aumento de casos en nuestra tripulación, informamos la cancelación anticipada de 53 vuelos del 8 al 16 de enero, buscando la seguridad de nuestros clientes y colaboradores. Conoce si tu vuelo fue afectado aquí: https://t.co/5lFUaOymwX
— LATAM Colombia (@LATAM_CO) January 8, 2022
Según la información suministrada por Latam, la situación que se presenta ya impacta el 3 % de la operación.
La compañía le informó a sus usuarios que tienen algunas alternativas para poder solucionar sus problemas, como:
1. Devolución: las personas que así lo decidan podrán pedir la devolución de su pasaje, sin penalidades.
2. Otra fecha: de igual manera, podrán cambiar fecha de viaje sin multa, durante la vigencia del tiquete.
3. Otra ruta: si el pasajero prefiere, le podrán realizar un cambio de ruta, el cual estará sujeto a la condición de la tarifa.
Entre tanto, Viva Air aseguró que para el sábado 8 y domingo 9 de enero se cancelaron 13 vuelos programados lo que afectó el 2,8 % de la operación. También informó que se encuentra reacomodando los itinerarios de los vuelos programados del 11 al 16 de enero para permitir que todas las personas puedan viajar sin costo alguno.