SALUD
Pasan de diez a veinte los casos de coronavirus a bordo de crucero en Japón
Así lo informó el ministro de Salud, Katsunobu Kato. Japón ha evacuado a más de 500 ciudadanos de Wuhan, ciudad donde se originó el virus.
El número de casos declarados de coronavirus a bordo de un crucero en cuarentena frente a las costas de Japón se ha duplicado este jueves, pasando a 20, informó el ministro de Salud.
Los médicos sometieron a pruebas a 273 de las 3.700 personas a bordo de la embarcación después de que se le diagnosticara la enfermedad a un hombre que bajó del mismo barco en Hong Kong en enero.
El miércoles "recibimos 31 resultados de las pruebas, 10 de los cuales dieron positivos", afirmó al parlamento el ministro Katsunobu Kato.
"Ahora tenemos otros 71 resultados de pruebas, de los cuales 10 son positivos para el nuevo coronavirus", agregó. "Los que dieron positivo serán hospitalizados".
El "Diamond Princess", que echó anclas en las costas de Yokohama el lunes por la noche, fue autorizado este jueves a llegar al muelle para repostar y desembarcar a los pasajeros enfermos.
La operación se desarrolló entre fuertes medidas de precaución. Las autoridades recibieron a los pacientes vestidas con trajes de protección, mascarillas y cascos.
Los pasajeros bajaron por una pasarela cubierta con lona blanca, por lo que los periodistas no pudieron fotografiarlos ni filmarlos.
Otros pasajeros, a quienes se les dijo que tal vez tendrían que permanecer a bordo durante 14 días, aunque la prueba hubiese dado negativa, se asomaron a los balcones. Algunos saludaban a las cámaras, mientras que otros tomaban fotos.
Varios contaron a la prensa que hay cierta confusión a bordo y mucho aburrimiento, porque están confinados en la cabina para evitar cruzarse con enfermos.
Además de estos 20 casos en el crucero, Japón registró 25, en su gran mayoría de personas que pasaron por Wuhan, la ciudad china donde comenzó la epidemia.
Japón ha evacuado a más de 500 ciudadanos de Wuhan.
Ha habido aparentes casos de transmisión del virus en el territorio de Japón, como el de un guía turístico y un conductor de autobús que habían trabajado para personas llegadas de Wuhan y que no habían viajado a China en los últimos meses.
El número de muertos en China continental por el nuevo coronavirus aumentó este jueves a 563.